Actualizado 12/06/2013 20:48

EEUU.- El presunto secuestrador de Cleveland se declara 'no culpable' de los 329 cargos que se le imputan


WASHINGTON, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presunto secuestrador que mantuvo retenidas durante casi una década a tres jóvenes en la ciudad estadounidense de Cleveland (Ohio), Ariel Castro, se ha declarado este miércoles 'no culpable' de los 329 cargos que le imputan.

La declaración ha sido presentada este miércoles por la mañana ante un tribunal de Cleveland por los abogados de Castro, que han negado la responsabilidad de su cliente en decenas de cargos por homicidio agravado, violación, secuestros y abusos sexuales, entre otros delitos, según informa la cadena de televisión norteamericana CNN.

El abogado de la defensa, Craig Weintraub, ha admitido la veracidad de algunos de los cargos, pero ha asegurado que el rechazo general obliga a la fiscalía a seguir analizando el caso y "determinar si existen pruebas médicas y forenses" que respalden, entre otras cuestiones, el homicidio agravado por supuestos abortos provocados.

La fiscalía ha manifestado su intención de solicitar la pena de muerte, aunque ha aclarado que la decisión final dependerá de cómo evolucione la fase preliminar. El abogado ha explicado que la postura del fiscal debería tener en cuenta las opiniones de expertos y, "lo más importante", la de las tres rehenes.

Castro ha comparecido en la vista de este miércoles sin apenas levantar la vista y se ha marchado también cabizbajo ante la presencia de decenas de medios de comunicación. Los cargos que pesan contra él comprenden únicamente la mitad de los diez años que supuestamente mantuvo retenidas a las jóvenes, en concreto desde agosto de 2002, cuando se produjo el primer rapto, a febrero de 2007, por lo que aún podrían añadirse nuevos cargos.

Las mujeres fueron liberadas el pasado 6 de mayo, después de que una de ellas, Amanda Berry, alertase a un vecino. Junto a ella permanecieron retenidas Gina DeJesus, de 23 años, y Michelle Knight, de 32, así como la hijma que Berry tuvo durante el cautiverio.

El abogado de DeJesus y Berry, Jim Wooley, que también ha dicho hablar en nombre de Knight, ha reconocido que días como éste "no son fáciles", aunque ha dicho entender que "el proceso legal debe seguir su curso". "Confiamos en una justa y rápida resolución", ha añadido.