Actualizado 05/12/2014 11:48

Condenado a cinco años de cárcel un asociado del traficante de armas Viktor Bout

NUEVA YORK, 5 Dic. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este jueves a cinco años de cárcel a un ciudadano sirio-estadounidense por conspirar con el traficante de armas ruso Viktor Bout para comprar aviones en violación de las sanciones impuestas contra él por Washington.

   Richard Chichakli, de 55 años de edad, tendrá que pagar además 1,77 millones de dólares (cerca de 1,5 millones de euros) en decomisos y restitución después de que un jurado le declarara culpable el año pasado de conspiración y fraude electrónico.

   Chichakli hacía frente a una pena de hasta nueve años de cárcel, si bien el juez William Pauley ha afirmado que el condenado "tenía una perspectiva distorsionada de lo que está bien y lo que está mal". "Estos crímenes, señor, son graves", ha dicho.

   La fiscalía afirmó que Chichakli engaño a una compañía de aviación de Florida acerca de su identidad para saltarse una orden ejecutiva presidencial que le prohibía llevar a cabo negocios con empresas estadounidenses por sus presuntos lazos con Bout.

   Asimismo, agregó que Chichakli intentó comprar en 2007 varios aviones de la compañía Boeing para Samar Air, una compañía con sede en Tayikistán que él y Bout operaban de forma conjunta. Chichakli fue arrestado en Australia en enero de 2013.

   Bout, de 47 años de edad, fue detenido en Tailandia en marzo de 2008, en el marco de una operación desarrollada por Estados Unidos en la que varios agentes de hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que querían comprar armamento.

   Tras pasar dos años y medio encarcelado en Tailandia, en noviembre de 2010 fue extraditado a Estados Unidos. Un año después, fue declarado culpable por conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos, cargos por los que fue condenado a 25 años de cárcel.