Actualizado 19/04/2012 17:35

El Vaticano interviene la Conferencia de Religiosas Femeninas de EEUU por su postura ante el aborto y la eutanasia

ROMA 19 (EUROPA PRESS)

La Congregación de la Doctrina de la Fe ha nombrado al arzobispo de Seattle, Peter Sartain, delegado para reformar la Conferencia de Religiosas Femeninas de los Estados Unidos ('Leadership Conference of Women Religious', LCWR), al advertir que algunos de sus miembros "frecuentemente contradecían o ignoraban la enseñanza del magisterio" frente al debate público del derecho a la vida desde la concepción hasta el final natural.

El dicasterio vaticano ha concluido que "la situación doctrinal y pastoral actual de la 'Leadership Conference of Women Religious' es "grave" y que es un argumento de "seria preocupación" y, por ello, considera necesario la intervención del Vaticano para reformar el grupo. Esta conclusión se toma después de la visita apostólica realizada por el obispo Leonard Blaire de Toledo a esta asociación, fundada en 1956, que cuenta con más de 1.500 miembros y representa a más del 80 por ciento de las 57.000 mujeres religiosas de los Estados Unidos.

Según señala la Congregación de la Doctrina de la Fe, muchas religiosas americanas se han alejado "del centro cristológico fundamental y del núcleo de la consagración religiosa", ya que el estudio ha demostrado que algunos miembros "frecuentemente contradecían o ignoraban la enseñanza del magisterio" frente al debate público del derecho a la vida desde la concepción hasta el final natural.

En este sentido, el rol del delegado será "revisar, guiar y aprobar, cuando sea necesario, el trabajo de la Leadership Conference of Women Religious". La reforma consistirá en estudiar los estatutos del grupo, planificar los programas, ver los textos litúrgicos y reconsiderar la afiliación del grupo y de otras organizaciones.

El documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe afirma que "la Santa Sede conoce con gratitud las grandes contribuciones de las mujeres religiosas en la Iglesia de Estados Unidos, que se observan especialmente en muchas escuelas, colegios e instituciones de apoyo a los pobres que han sido fundados y coordinados por religiosas a través de los años". En este sentido, precisa que la Congregación de la Doctrina de la Fe "no intenta realizar un juicio en la fe y vida de las mujeres religiosas que son miembros de las congregaciones que pertenecen a la conferencia".