Publicado 17/09/2013 05:14

Vivir cerca de cultivos tratados con estiercol de cerdo puede provocar infecciones

Cerdo ibérico, cerdos ibéricos
EUROPA PRESS


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alta exposición a la aplicación de estiércol de cerdo en los campos de cultivo y la proximidad a las operaciones de ganadería porcina de alta densidad parece estar asociada con un mayor riesgo de 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) e infección de piel y tejidos blandos en los seres humanos, según un estudio publicado por 'JAMA Internal Medicine'.

La mayoría de los antibióticos utilizados en la alimentación animal para promover el crecimiento del ganado en las instalaciones ganaderas de alta producción no son absorbidos por los animales y terminan en el estiércol.

Además de los antibióticos, se han encontrado en el estiércol bacterias resistentes a los antibióticos y genes, por lo que la aplicación de estiércol en los campos de cultivo cercanos a las viviendas residenciales podría aumentar el riesgo de infecciones resistentes a los antibióticos, escriben los autores en el fondo de estudio.

Joan A. Casey, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y colegas examinaron la asociación entre la proximidad residencial de los residentes de Pennsylvania, Estados Unidos, a alta densidad de cerdos y actividades lecheras o de vacuno y de estiércol aplicadas a los campos de cultivo y el riesgo de la comunidad asociado a SARM (CA-MRSA, en sus siglas en inglés), atención sanitaria relacionada con SARM (HA-MRSA, en inglés) e infecciones de la piel y los tejidos blandos (SSTI, en sus siglas en inglés) .

El estudio se centró en 1.539 pacientes con CA-MRSA, 1.335 con HA-MRSA y 2.895 con SSTI, junto con 2.914 pacientes de control sin infección por MRSA atendidos a través de un sistema único de salud en Pennsylvania en el periodo 2005-2010 .

Los investigadores encontraron mayores probabilidades de CA-MRSA, HA- MRSA y SSTI con una mayor exposición al estiércol de cerdo en los campos de cultivo, además de que una alta exposición a las operaciones de ganadería porcina de alta densidad también se asoció con mayores probabilidades de CA MRSA y SSTI.

"La proximidad a la aplicación de estiércol porcino en los campos de cultivo y operaciones de ganado se asociaron con SARM e infecciones en la piel y tejidos blando. Estos resultados contribuyen a la creciente preocupación sobre los posibles impactos en la salud pública de la producción de ganado de alta densidad", concluye el estudio.