Actualizado 21/03/2016 19:42

El Ejército colombiano traslada a 14 niños indígenas por desnutrición

Desnutrición niños
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 21 Mar. (Notimérica) -

   El Ejército de Colombia ha evacuado a 14 niños indígenas de una zona de selva del departamento del Meta, después de haber sido diagnosticados con trastornos de desnutrición severa.

   Los niños, de entre 10 meses y 3 años, pertenecen a las comunidades indígenas jiw y sikuani, de los municipios de Mapiripán y Puerto Alvira. Las tropas de la Cuarta División tuvieron que trasladarlos en helicóptero hasta el Hospital Departamental del municipio de Villavicencio.

   El coronel José Prada, comandante del Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea N°4, explicó que una de las dificultades de la operación fue que varios adultos indígenas se oponían al traslado de los pequeños, según informa el diario 'El Colombiano'.

   El secretario de Salud del Meta, Delio Herrera, indicó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), junto con otras entidades del departamento, asumirán el caso de estos 14 menores para facilitar su recuperación alimenticia.

   Herrera ha revelado que el problema es grave y que en el departamento del Meta hay más niños desnutridos.

   Asimismo, en otras regiones del país la desnutrición está afectando a los más pequeños. La Cruz Roja confirmó recientemente que un 16 por ciento de los niños de la región de Catatumbo, en Norte de Santander, sufren desnutrición aguda.

   Además, el mes pasado cuatro niños de la etnia wayúu perdieron la vida por falta de alimento y atención social en La Guajira, donde desde hace unos años, cerca de 5.000 niños de la comunidad indígena wayúu han muerto por desnutrición.

   El Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano reveló, a principios del mes de marzo, que al menos 29 niños menores de edad han muerto en el país, en lo que va de año, por causas relacionadas con la desnutrición. Casi la mitad --14 de ellos-- eran indígenas.