Actualizado 19/05/2015 23:45

El ELN habría matado a un soldado en Nariño un día antes de anunciar tregua

Guerrilleros del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 19 May. (Colprensa/Notimérica) -

   Un batallón de soldados fue atacado al parecer por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) este lunes en el municipio de Samaniego (Nariño), en el suroeste de Colombia, y un soldado falleció, a pesar de que fue trasladado al hospital de manera inmediata

   Según el Ejército, los soldados se encontraban realizando labores de seguridad en el Estadio Municipal de Samaniego, donde habrían sido atacados por miembros de la compañía de milicias 'Jaime Toño Obando', del ELN. El soldado Andrés Felipe Franco Ocampo resultó herido de gravedad y fue trasladado al hospital de Samaniego, donde murió.

   Después del ataque, los agresores emprendieron la huida y las autoridades no pudieron dar su paradero.

INTENCIÓN DE TREGUA UNILATERAL

   El ataque ha tenido lugar un día antes de que el ELN anunciara que está dispuesto a declarar una tregua unilateral en el departamento de Norte de Santander para que una comisión internacional investigue el ataque perpetrado el 6 de mayo contra una patrulla militar que dejó a un soldado mutilado cuyas piernas supuestamente exhibió la guerrilla colombiana.

   El grupo armado insiste en que "ninguna unidad guerrillera del ELN estuvo en la zona donde ocurrió el ataque", que se debió a la explosión de una mina antipersona activada al paso de la patrulla militar por Convención.

   Según la guerrilla, la bomba mutiló al cabo primero del Ejército Eduardo Alfonso Ávila Romero y sus compañeros abandonaron sus piernas en el lugar de los hechos donde los encontró un residente local que "en un gesto humanitario" los colgó de un árbol para evitar que fueran devorados por los animales.

   Así, la guerrilla niega que exhibiera como un trofeo las piernas de Ávila Romero, tal y como denunció en un primer momento la Defensoría del Pueblo, lo que provocó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, diera a las Fuerzas Armadas la orden de "arreciar" contra el ELN.