Publicado 17/11/2015 22:10

La empresa responsable del alud en Mariana advierte del riesgo de rotura de más presas

   SAO PAULO, 17 Nov. (Notimérica) -

   Samarco, la empresa minera responsable de la presa que el pasado 5 de noviembre provocó el alud de barro en Mariana, Minas Gerais (sureste de Brasil), ha advertido que otras dos presas en el mismo lugar corren el riesgo de romperse.

   Tras la tragedia, que dejó 11 fallecidos, el director de operaciones e infraestructura de Samarco, Kléber Terra, ha explicado que están siendo realizadas obras de emergencia en las presas de Santarém y de Germano para colocar bloques de roca y así reforzar la estructura.

   Terra ha indicado que la presa de Santarém tiene un factor de seguridad de 1,37 en una escala de 0 a 2 --el valor 1,00 representa el equilibrio--, mientras que la presa de Germano, que es la más inestable del sistema, tiene un valor de 1,22.

   En un principio, Samarco había divulgado que la presa de Santarém también se había roto, pero Terra ha aclarado este martes que sólo se había desbordado por los residuos de otra presa y que sólo se encuentra "parcialmente dañada".

   Las obras de la presa de Santarém durarán unos 90 días, mientras que para la presa de Germano el plazo se reduce a la mitad, según ha publicado el portal G1 de Globo.

   Doce días después de la tragedia, siete cuerpos sin vida han sido identificados, otros cuatro aún permanecen sin identificar, y 12 personas permanecen desaparecidas. Además, cerca de 600 personas se encuentran sin hogar.

   La empresa Samarco y el Ministerio Público firmaron este lunes un acuerdo de depósito medioambiental por el valor de un billón de reales (260 millones de dólares). El dinero será usado para costear las medidas preventivas de emergencia y reparadoras, entre otras.

   Al margen de este acuerdo, el Gobierno brasileño anunció la semana pasada que multará a la empresa con 250 millones de reales (cerca de 65 millones de dólares) por los daños ambientales.