Actualizado 09/03/2012 18:38

Encontrados los cadáveres de los 9 operarios atrapados en una mina

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los equipos de rescate han encontrado los nueve cuerpos de los operarios que quedaron atrapados el miércoles en una mina de carbón en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, han confirmado este viernes las autoridades locales que han ordenado el cierre del yacimiento.

   Nueve personas quedaron atrapadas a consecuencia de una inundación dentro de la mina El Desespero, en el municipio de Angelópolis, la cual operaba de manera ilegal y había sido clausurada hace un año por estar en un terreno inestable y peligroso.

   Las víctimas tenían entre 21 y 28 años de edad, algunos de ellos con poca experiencia en las actividades mineras. Entre los fallecidos se cuentan dos hermanos que apenas el martes habían comenzado a trabajar en el yacimiento. Sólo uno de los operarios, un joven de 24 años, fue rescatado con vida y trasladado a un hospital cercano, según han informado sus familiares a la emisora local RCN.

   El ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, responsabilizó a las autoridades locales de no haber actuado a tiempo para cerrar el yacimiento y sancionar a los responsables. "Esa mina había sido cerrada en junio del año pasado porque no cumplía con los parámetros de seguridad", dijo en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

   Los accidentes mineros en Colombia son bastante frecuentes y en la mayoría de los casos dejan víctimas mortales. Según cifras oficiales, unos 45 trabajadores murieron el año pasado por hechos ocurridos en diferentes yacimientos de ese país.