Actualizado 22/12/2016 08:29

Enfrentamientos en Argentina entre policías y manifestantes en el juicio a Milagro Sala

Milagro Sala
ROMINA SANTARELLI/ MINISTERIO DE CULTURA DE ARGENT

   BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters/Notimérica)

   Varios manifestantes y policías se enfrentaron el miércoles en la puerta de un tribunal del norte de Argentina, donde la líder social Milagro Sala está siendo juzgada. Mientras, sus abogados pidieron a la Corte Suprema de Justicia que la libere atendiendo a razones de Derechos Humanos.

   Hubo puñetazos cuando los partidarios de Sala intentaron empujar a la policía antidisturbios en la provincia norteña de Jujuy, donde la líder ssocial enfrenta el primero de una serie de juicios por cargos como agresión y corrupción.

   El equipo legal pidió a la Corte Suprema que la libere sobre la base de las recomendaciones de los comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que argumentaron que Sala fue detenida arbitrariamente

   "Ahora está en manos de la Corte Suprema", dijo a Reuters el coordinador del comité jurídico de Sala, Eduardo Tavani. "El tribunal tendrá que pronunciarse sobre la arbitrariedad de la detención de Milagro", afirmó.

   El caso y la atención internacional que ha provocado han sido una molestia para el Gobierno del presidente Mauricio Macri. Sala, acusada por la desaparición de fondos destinados a los pobres, dice que es víctima de una persecución política.

   Poco después de que el aliado de Macri, Gerardo Morales, se convirtió en gobernador de Jujuy hace un año, se implementaron reformas al sistema de ayuda social para un mayor control. Sala protestó contra los cambios en enero cuando fue arrestada y acusada de sedición.

   La medida fue calificada como una violación a la libertad de expresión y el cargo fue reemplazado por acusaciones de corrupción. Sin embargo, grupos de Derechos Humanos dicen que el cambio parecía una maniobra dirigida simplemente a mantener a Sala tras las rejas.

   "Al igual que todos los demás, Sala debe ser procesada si ha cometido crímenes graves, pero el sistema judicial de Jujuy debe garantizar que se respeten sus garantías procesales básicas", señaló el director de Human Rights Watch en América, José Miguel Vivanco.