Actualizado 19/09/2009 15:04

Envían "recuerdo" Everest a Obama para mostrar impacto climático

Por Gopal Sharma

KATMANDU (Reuters/EP) - La comunidad sherpa de Nepal le enviará un trozo de roca del Monte Everest al presidente estadounidense, Barack Obama, para recalcar el impacto del calentamiento global en los Himalayas.

El grupo ecológico WWF dijo que el primer ministro Madhav Kumar Nepal había prometido llevar el "recuerdo" y dárselo a Obama cuando los líderes mundiales se reúnan en Nueva York la próxima semana como "un símbolo de los derretidos Himalayas en vísperas del cambio climático".

Líderes de Estado asistirán a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y mantendrán conversaciones sobre el cambio climático.

La roca fue recogida del Everest, de 8.850 metros de altura, por Apa Sherpa, quien escaló la montaña por decimonovena vez, un récord, en mayo.

Los sherpas, que en su mayoría viven en el distrito Solukhumbhu en Nepal, hogar del pico más alto del mundo, son conocidos por sus habilidades en alpinismo.

Un comunicado de WWF-Nepal dijo que más de 200.000 jóvenes también firmaron una petición al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que piden acciones sobre el calentamiento global, de cara a las claves negociaciones sobre el clima que se mantendrán en Copenhague.

Se prevé que las negociaciones sobre un acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kyoto concluyan en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se llevará a cabo en diciembre en la capital danesa.

Los expertos afirman que el montañoso Nepal, donde se encuentran ocho de los 14 picos más altos del mundo, es vulnerable al cambio climático pese a ser responsable de sólo el 0,025 por ciento de las emisiones globales de gas invernadero, una de las menores del planeta.

La temperatura global está aumentando rápidamente en los Himalayas, comparado con otras partes del mundo, según el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montaña (ICIMOD, por su sigla en inglés), con sede en Katmandú.