Actualizado 24/11/2017 08:27

¿Era Fidel Castro religioso?

Fidel Castro
NOTIMÉRICA
 

   LA HABANA, 24 Nov. (Notimérica) -

   Los puntos de vista religiosos o, más concretamente, qué creía Fidel Castro sobre las religiones son un asunto de interés público. El expresidente de Cuba escribió desde prisión varias cartas en las que sugería que era un "hombre de inusual profundidad espiritual y un ferviente creyente en Dios", pero ¿qué creía realmente Fidel Castro? ¿Era Fidel Castro religioso?

   Castro fue bautizado y criado como católico romano desde pequeño, pero no era practicante. En el documental de Oliver Stone, 'Comandante', Castro afirma: "Nunca he sido un creyente".

   Cabe recordar de que el Papa Juan XXIII excomulgó a Castro en 1962 después de que este suprimió las instituciones católicas en Cuba.

CASTRO Y LA BIBLIA

   Castro criticó públicamente lo que consideraba como elementos de la Biblia que se han utilizado para justificar la opresión de las mujeres y las personas de ascendencia africana a lo largo de la historia.

   Sin embargo, en 1992, Castro acordó flexibilizar las restricciones sobre la religión y hasta permitió que los católicos se unieran al Partido Comunista de Cuba.

'FIDEL Y LA RELIGIÓN'

   Cuando el papa Francisco visitó Cuba de viaje apostólico en 2015, el expresidente cubano le regaló un libro titulado 'Fidel y la religión', escrito por el fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto.

  Libro

   Este libro surgió de una conversación de 23 horas entre Castro y el teólogo dominico, quien dijo en su momento que el papa Francisco hacía una verdadera revolución.

   En este libro cuenta Bretto que aunque asegura no haber tenido nunca una fe religiosa auténtica, Castro no quedó inmune del todo a su formación en colegios católicos, antecedida por el hecho de provenir de una familia cristiana.

   Al respecto Fidel explica a su interlocutor que su madre, Lina, cubana, y de origen campesino, era una mujer "profundamente religiosa", aunque no podía frecuentar la iglesia porque donde él nació, en pleno campo, "ni había iglesia, ni era un pueblo".

   Respecto a su padre, Ángel Castro, "un campesino muy pobre" nacido en Galicia (España), no recuerda muchas manifestaciones religiosas: "podría decir que muy pocas", apunta en la obra.

   "No podría ni siquiera responder a la pregunta de si él tenía realmente una fe religiosa. Sí recuerdo que mi madre mucho; mi abuela, mucho", recalca el exmandatario cubano en el libro, quien fue bautizado cuando tenía entre 5 y 6 años en Santiago de Cuba, y que ingresó al colegio de los Hermanos de La Salle cuando tenía alrededor de seis años y medio a siete.

CON LA IGLESIA

   En este libro se abordan otro temas como la no admisión en el Partido Comunista cubano de cristianos, o el respeto entre el partido y "las iglesias".

   "Con la Iglesia Católica tuvimos dificultades hace años, que fueron superadas; todos aquellos problemas que en un momento existieron, desaparecieron", asegura el expresidente cubano en el libro, quien expresaba entonces su deseo de una Iglesia "unida" que apoyara las reivindicaciones de los pueblos del tercer mundo y de toda la humanidad, "y, de modo especial, las de América Latina".

   La última parte de la entrevista que después daría forma al libro 'Fidel y la religión', se realizó el domingo 26 de mayo de 1985. Castro ofrece a su interlocutor un recuerdo: una fotocopia de su álbum de graduación del Bachillerato en el colegio Belén de los Jesuitas, donde consta que se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras; y que fue "un verdadero atleta, defendiendo siembre con valor y orgullo la bandera del colegio".