Actualizado 14/07/2009 19:45

Escritora colombiana Restrepo, una vida signada por la política

Por Martin Roberts

GIJON, España (Reuters/EP) - Al igual que muchos escritores latinoamericanos, Laura Restrepo se vio involucrada en la turbulenta política de la región y pasó gran parte de su vida en el exilio, además de ganar varios premios literarios.

Restrepo no fue parte del boom de la literatura latinoamericana de la década de 1960, que llevó al público internacional a escritores como Gabriel García Márquez.

En cambio, salió a la luz en su nativa Colombia en 1983, cuando fue nombrada para mediar en las negociaciones entre el Gobierno y el grupo guerrillero M-19.

Después de publicar un relato sobre su rol en el proceso, recibió amenazas de muerte y se exilió en México en 1986. No pudo volver a Colombia hasta que el M-19 abandonó la lucha armada y se convirtió en partido político.

Entre otros galardones, obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en México en 1997 y el Prix France Culture en 1998, que otorgan los críticos a la mejor novela extranjera publicada en Francia.

Pese a las dificultades de vivir en tiempos violentos, Restrepo dice que su inspiración provino de las situaciones que vivió y que la gente común, no los héroes, son los que están mejor capacitados para contar la historia de América Latina.

"Tenemos problemas enormes (en América Latina), pero tenemos el enorme privilegio de pertenecer a una historia viva, una historia que se está haciendo", dijo la escritora en una conferencia de prensa en la feria del libro Semana Negra en España.

"Tenemos la obligación pero además la euforia de participar en aquella, en América Latina, un continente con diferencias sociales brutales, pero al mismo tiempo un continente que sabe que su futuro está por hacer, su pasado por narrar y su presente por conquistar", agregó.

En su última novela, "Demasiados Héroes", Restrepo cuenta la historia de una madre que regresa a Argentina junto a su hijo adolescente en busca de su padre, que desapareció durante la dictadura militar que gobernó al país sudamericano desde 1976 hasta 1983.

"Lo que quería era capturar una historia de seres humanos, de ser oídos como tales", comentó.

"Nos ahogan los héroes, porque no vivimos en tiempos heroicos. Hay algo de religioso en la concepción de los héroes que de alguna manera ciega. Estamos en épocas complejas que no admiten la respuesta bíblica, que es alejada de la realidad", finalizó.