Actualizado 21/06/2006 18:47

España.- Unas 3.600 personas de 86 países participarán desde mañana en Madrid en el II Foro Social de las Migraciones


RIVAS-VACIAMADRID (MADRID), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid acogerá desde mañana y hasta el próximo sábado el II Foro Social Mundial de las Migraciones, en el que unas 3.600 personas procedentes de 86 países de los cinco continentes debatirán ideas para avanzar en la construcción de un mundo mejor, más justo e igualitario.

De esta forma, esta será la segunda ocasión en que se reúnan miembros de distintas asociaciones, líderes indígenas, ecologistas, científicos, académicos, artistas o políticos, tras el encuentro celebrado en enero de 2005 en Porto Alegre (Brasil).

Los ejes temáticos que se tratarán en este Foro Social serán el impacto de la globalización sobre los movimientos migratorios, los derechos de los inmigrantes y refugiados, los movimientos regulatorios y las políticas de regulación, asilo y refugio, modelos de convivencia, políticas públicas sobre inmigración, problemas de exclusión social, codesarrollo y comunicación.

REFLEXIONES PARA LOS POLÍTICOS

Según explicaron hoy los organizadores hoy durante la presentación del encuentro, se espera que las conclusiones que se obtengan en estos tres días de reflexiones puedan añadirse a las agendas de los políticos. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa; el Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Ignacio Díaz de Aguilar; y el sociólogo suizo y relator de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler.

Ziegler aprovechó la ocasión para aportar algunos datos de partida como que al día 100.000 personas mueren de hambre en el mundo y que cada siete segundos muere un niño por falta de alimento. El relator de la ONU también afirmó que "teniendo en cuenta la agricultura actual podría alimentarse al doble de la población mundial", pero "el orden capitalista actual es asesino y absurdo".

Alrededor de 260 voluntarios, la mayoría de ellos ciudadanos de Rivas-Vaciamadrid, trabajarán estos días para apoyar en las tareas que exige un evento de estas dimensiones. Además, el Foro Social vendrá acompañado de 'La Fiesta de la Cultura en la Calle', organizado por la Fundación para el Mestizaje Cultural Cambalache, así como pasacalles bolivianos, teatro francés, arte experimental multimedia del Reino Unido, dragones chinos, hogueras celtas, música de violín, darbouka y laud de Marruecos, humor, tango y magia argentina.