Actualizado 17/05/2007 19:57

España.- El 60% de los trabajadores extranjeros contratados en Galicia provienen de Sudamérica frente al 8% de africanos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los trabajadores extranjeros contratados en Galicia en los años 2005 y 2006 llegaron desde Sudamérica, según un informe elaborado por la empresa 'Radstad work solutions', de origen colombiano, argentino y venezolano, frente al 8 por ciento de origen africano.

La empresa Radstad indicó hoy en un comunicado de prensa los resultados de un informe elaborado en los dos últimos años a partir de más de 10.000 contratos de trabajo. Así, los datos revelan que Galicia superó la media de trabajadores extranjeros contratados de origen suramericano, que se sitúa en el 45 por ciento; mientras que los trabajadores de origen africano elevan su presencia en el Estado hasta el 30 por ciento.

Asimismo, Pontevedra y La Coruña fueron las provincias con un mayor índice de trabajadores extranjeros, aunque "en ningún caso representó el 5 por ciento de los asalariados". Sin embargo, la provincia pontevedresa fue la que mayor representación tuvo de trabajadores africanos con 21 por ciento en relación a los extranjeros.

Según este informe, el perfil del trabajador extranjero en Galicia son mayoritariamente hombres --49 por ciento-- entre los 30 y los 39 años de edad con estudios primarios --31 por ciento--.

El estudio evidenció, además, que los trabajadores que llegaron a Galicia desde otros países poseían una educación superior a la primaria en un 68 por ciento, lo que también es mayor que la media española, donde el porcentaje de trabajadores cualificados desciende 15 puntos.

En términos generales, los trabajadores procedentes de la Unión Europea desempeñan funciones administrativas, o trabajos especializados en la producción, mientras que los africanos desempeñan tareas de peón o manipulador. Los empleados de origen centroamericano y suramericano, mujeres en un 60 por ciento, también desarrollan este tipo de labores.

Por otra parte, el estudio destacó que en el año 2050 Europa tendría un déficit de 55 millones de trabajadores "si se cerrasen las fronteras europeas a la inmigración". Así, actualmente España cuenta con un total de 2.653.300 personas extranjeras según las conclusiones de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De este modo, las provincias con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros son Lérida --con un 51 por ciento--, Girona --con un 35 por ciento-- y Guadalajara --con un 32 por ciento--.