Actualizado 28/02/2008 17:40

España.-Se abre la convocatoria de ayudas a cántabros residentes en Cuba y Argentina en situación de penuria económica

También las recibirán los descendientes de ciudadanos españoles de origen cántabro que padezcan una discapacidad física o psíquica


SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria abrirá mañana, viernes, día 29 de febrero, y durante veinte días hábiles, el plazo de solicitud de ayudas para los ciudadanos españoles nacidos en Cantabria que residen en la República Argentina y Cuba y a los descendientes de ciudadanos españoles de origen cántabro que padezcan una discapacidad física o psíquica y residan en dichos países.

Según establece la resolución, recogida por Europa Press, la situación económica que en los últimos tiempos están atravesando la República Argentina y Cuba ha supuesto que algunos ciudadanos cántabros que residen en esos países se encuentren en situación de penuria económica.

Por ello en los últimos ejercicios se han realizado convocatorias de ayudas por el Gobierno de Cantabria, culminadas de forma satisfactoria al resultar beneficiarios numerosos cántabros allí residentes, y en este sentido, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, quiere continuar con esta labor y tratar de paliar en cierta medida la situación que atraviesan los cántabros que residen en los países citados.

Por ello se establece una ayuda económica, cuya cuantía global asciende a 197.231,84 euros, para aquellos cántabros residentes en Argentina y Cuba con una edad superior a 60 años y que se encuentren en una situación económica precaria, o bien que padezcan una grave discapacidad física o psíquica.

También se incluye en el ámbito de aplicación de la orden a los descendientes de ciudadanos españoles de origen cántabro que padezcan una grave discapacidad física o psíquica y sean residentes en esos países.

La cuantía individual de las ayudas será igual para todos los beneficiarios, con un máximo de 1.000 euros para cada uno de ellos.

Según la Orden que regula esta convocatoria, se presumirá que existe precariedad económica cuando la renta mensual sea inferior a 600 pesos argentinos o 3.000 pesos cubanos y se carezca de bienes que produzcan rendimientos patrimoniales superiores a la cuantía señalada.

Las solicitudes se podrán presentar en los Registros que a tal efecto se habiliten en las Casas de Cantabria en Argentina (Buenos Aires y Rosario), así como en las Casas de Cantabria en Cuba (Casa de Cantabria de Camagüey, Sociedad Montañesa de Beneficencia y Casa de Cantabria de La Habana) que actuarán como entidades colaboradoras.

También a través de estos centros se harán efectivas las subvenciones concedidas. Según explica la resolución, las Casas de Cantabria en Buenos Aires y Rosario (Argentina) y de La Habana y Camagüey (Cuba) recibirán de una sola vez la cuantía total de la ayuda, y posteriormente serán ellas las encargadas del pago a los adjudicatarios, que se efectuará igualmente de una sola vez.