Actualizado 16/04/2007 18:37

España.- Analfabetización y escasa presencia en la Red, obstáculos para el crecimiento del español en el mundo


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los altos índices de analfabetización y las escasas dotaciones de infraestructuras tecnológicas en los países hispanohablantes son los principales obstáculos para el aumento del valor económico del español. Así lo afirmaron hoy el director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina y José Luis García Delgado, director de la investigación que se presentará mañana en la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco del seminario 'El valor económico del español', organizado por la Fundación Telefónica.

En palabras de García Delgado, la situación respecto a Internet es "preocupante" o "alarmante" según se desprende del estudio realizado por Guillermo Rojo, 'El español en la red', en donde se expone que España supone, el 30 y 45 por ciento de las páginas que los buscadores consideran escritas en español. Así, el español tiene una presencia en la Red que no se corresponde con su peso cuantitativo.

En este sentido, Delgado señaló que la importancia del español se debe centrar no sólo en el número de hablantes, que ya alcanza los 438,9 millones según los últimos datos, sino también en el "desarrollo de las sociedades avanzadas que hablan español". "Hay que buscar estrategias para ser competitivos con el español en la red porque hay unos márgenes de ganancias extraordinarios", advirtió.

"EFECTOS DE ARRASTE"

No obstante, García Delgado destacó también los "efectos de arrastre" positivos que se generan en actividades relacionadas con el español y que se expondrán a partir de mañana en Alcalá de Henares. Entre ellos citó el doblaje del número de intercambios comerciales entre países que comparten el español o la obtención de un 15 por ciento de beneficio en las ganancia salariales cuando un inmigrante conoce la lengua del país de destino.

En esta misma línea, Delgado destacó el enfoque del proyecto, ya que por primera vez se plantea una investigación muy completa y en profundidad de nuestro idioma como activo económico con el fin de diseñar estrategias que sean efectivas para rentabilizar el potencial que hoy se vislumbra en torno a nuestra lengua.

Recordó que en España han sido escasas las investigaciones de economía llevadas a cabo en torno a la lengua y citó la cuantificación económica del español dirigida por Martín Municio, 'El valor económico de la lengua española'( Espasa Calpe) que fijaba en torno al 15 por 100 del PIB el peso económico de la lengua.

En este seminario sobre el 'Valor económico del español' en el que colabora la Secretaria General Iberoamericana, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Alcalá de Henares y que reunirá a expertos de distintos países, se presentará un Atlas demo lingüístico sobre las características que tienen los hablantes de español en los cinco continentes.

CAMPOS NOVEDOSOS

Asimismo, durante la investigación previa al seminario, se han elaborado unos documentos de trabajo para abrir "campos novedosos", según indicó García Delgado, como poder calcular las rentas salariales y empresariales de los fenómenos migratorios cuando los países tiene la misma lengua; estudiar los distritos empresariales que se crean en función de una lengua, como ha ocurrido en Salamanca con la enseñanza del español o calcular los beneficios de las empresas en Iberoamérica cuando se ha aprendido a internacionalizarse con una lengua común.

El escritor y economista José Luis Sampedro pronunciará la conferencia inaugural de este seminario, bajo el título de 'El mundo y la palabra'. A continuación intervendrán el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica; Javier Nadal; el ex presidente de Uruguay, Julio M. Sanguinetti y el director principal del proyecto, José Luis García Delgado.