España aprueba la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz a Estados Unidos

España aprueba la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz a Estados Unidos
13 de enero de 2017 YOUTUBE

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ene. (Notimérica) -

El Consejo de Ministros de España ha anunciado la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como 'El Mono' Muñoz.

El mexicano se enfrentará en Estados Unidos a diferentes cargos por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. 'El Mono' Muñoz es, presuntamente, el enlace del cártel de los Zeta --una mafia mexicana dedicada al narcotráfico-- en Europa.

También se le relaciona con otras organizaciones de carácter ilegal como el cártel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva. Fue detenido por las autoridades españolas el pasado 18 de marzo y, en la actualidad, se encuentra en un penal de ese país esperando la extradición, según informa el diario 'Proceso.com'.

Los cargos que relacionan a Muñoz Luévano con Estados Unidos se basan en que éste se dedicaba a la coordinación del tráfico de cocaína desde México a Norteamérica para su posterior venta. La Fiscalía de este país cuenta con documentación de su supuesta vinculación a este tipo de delitos desde la década de los 90 hasta el año 2015.

El procedimiento por el que el mexicano conseguía transportar droga desde México era sencillo. Utilizaba armas de fuego, muchas vinculadas al cártel de los Zeta, para controlar el mercadeo de estupefacientes hacia Estados Unidos y, a la vez, blanqueaba el dinero del narcotráfico con una cadena de gasolineras en el Estado de Coahuila (México) de la que es propietario.

La resolución por la cual se la aplicará la extradición al 'Mono' Muñoz ha sido propuesta directamente por el ministro de Justicia español, Rafael Catalá. En ella se indica que España entregará a este recluso lo antes posibles para que sea juzgado en el Estado de Texas (Estados Unidos).