Actualizado 22/06/2006 18:01

España/Argentina.- Andrés Calamaro presenta en La Coruña su nuevo disco 'Tinta Roja'


LA CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista argentino Andrés Calamaro presentó ayer en La Coruña su nuevo disco 'Tinta Roja', una selección de tangos que ofrecerá hoy en un concierto en el Coliseo y que cuenta con la dirección musical de Javier Limón y la colaboración de músicos de renombre como el del guitarrista Niño Josele, el del piano de Jose Reinoso, el bajista Alain Pérez, el percusionista El Piraña, y la armónica de Antonio Serrano.

Andrés Calamaro señaló que este último disco ha sido el "más difícil", puesto que supone un "disco de género" en el que se incluyen ideas nuevas en textos de siempre, con el objetivo de acercarlos a "todo tipo de públicos", especialmente a los más jóvenes.

"El tango es como la cerveza, no la toman los niños pero la van a tomar en algún momento", comparó Calamaro, cuyo concierto se enmarca en las actividades con motivo de la celebración de los 100 años de Estrella Galicia.

'Tinta Roja' supone la fusión de la música tradicional argentina y los ritmos flamencos de Niño Josele, algo que, según el propio guitarrista, "ha sido fácil de lograr porque se trata de músicas con corazón" y, por su parte, Javier Limón destacó que se trata de un proyecto elaborado con "mucho cariño y mucha pasión".

POSIBLES COLABORACIONES

En cuanto a futuras nuevas colaboraciones entre Andrés Calamaro y la Casa Limón, el artista declaró que no ha pensado en ello, si bien aclaró que no descarta nuevos trabajos por la "relación familiar" existente. Calamaro destacó la "sensibilidad exquisita" de Niño Josele, que demuestra una "gran valentía y tremenda oreja porque se sale del molde grabando por Bill Evans y por Gardel&Le Pera".

En cuanto a Jose Reinoso, de Uruguay, aseguró que "es un pianista con un tacto extraordinario y con el se revivirán momentos de emoción que se vivieron grabando las canciones que evocan recuerdos, olores y lugares". Por lo que respecta a Antonio Serrano, lo definió como "un músico único en el mundo musical, un interprete de armónica sorprendente", y avanzó que es probable que brinde al público de A Coruña "sus lecturas alucinantes de la música de Astor Piazzola".

Alain Pérez, bajista de origen cubano, "es un grandísimo músico y compañeros, un sensitivo virtuoso del instrumento, las cadencias y los pentagramas" y, por último, El Piraña es considerado por Andrés Calamaro como "músico de músicos y de dinastía" que será el pulso y el swing del concierto con su "reloj gitano".