Actualizado 10/11/2006 14:24

España/Argentina.- El argentino Carlos Vitale gana el Premio Ángel Crespo por la traducción de 'Las ocasiones'


BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El argentino Carlos Vitale ha ganado el IX Premio de Traducción Ángel Crespo por la traducción al castellano del poemario 'Las ocasiones' de Eugenio Montale, publicada por la editorial Ígitur, según informó la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (ACEC), impulsora del premio.

Carlos Vitale (Buenos Aires, 1953) es traductor literario al castellano de obras procedentes del italiano, principalmente, pero también del francés y el catalán. Además, es autor de diversos poemarios como 'Códigos', 'Noción de realidad', 'Confabulaciones' o 'Autoretratos' y la obra de narrativa breve 'Descortesía del suicida'.

Licenciado en Filología Hispánica y Filología Románica, su sólida trayectoria lo avala como uno de los traductores de referencia en las lenguas románicas en Catalunya y el conjunto de España. Vitale ha traducido a autores como Giuseppe Ungaretti, Dino Campana, Alberto Moravia, Andrea Camilleri, Pietro Civitareale, Giuseppe Napolitano, Joan Brossa o Antoni Clapés.

El IX Premio Ángel Crespo se suma a otras distinciones recibidas por Vitale a lo largo de su carrera como el Premio Internacional de Poesía Ultimo Novecento (1986), el Premio Zaragoza (1992), el Premio Villa Chiva (1996) o el Premio Val di Comino (2004), entre otros.

En esta novena edición, optaban al galardón traducciones de títulos de Giuseppe Ungaretti, John Milton, Susana Tamaro, Julian Barnes o Ernst Jünger.

El jurado estuvo integrado por la profesora de la Universitat Pompeu Fabra Pilar Gómez, el profesor de la Universitat de Barcelona Oliver Strunk, la profesora de la Universitat de Vic Luisa Cotoner, la profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona Hélène Suárez y Olivia de Miguel, profesora de la Universitat Pompeu Fabra y ganadora de la pasada edición del premio.

La entrega del premio tendrá lugar el miércoles día 22 en el Ateneu Barcelonès. El Premio Ángel Crespo fue creado por la ACEC en 1998 en recuerdo de la figura y obra de este poeta y traductor.