Actualizado 24/10/2006 17:38

España/Argentina.-Héctor Alterio representa 'El túnel' con el "riesgo" de que el espectador tenga su visión de la novela


CADIZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Héctor Alterio representa esta noche y mañana en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), la adaptación teatral de 'El túnel', novela del escritor Ernesto Sábato, lo cual, a juicio del intérprete, es un "riesgo" porque cada lector que acuda a la obra "tiene su visión".

En rueda de prensa en Cádiz, Alterio, que el pasado año fue homenajeado por el FIT y prometió que volvería a la edición de este año con 'El túnel', relató que la idea de poner sobre las tablas la novela de Sábato surgió hace tres años, cuando el secretario privado del escritor hizo la adaptación teatral de la obra, "de una trascendencia mundial inusitada".

Así, uno de los creadores más destacados del nuevo teatro argentino, Daniel Veronese, se interesó por la dirección y le ofreció el papel protagonista a Alterio, pese a que supera el doble de la edad del personaje de Juan Pablo Castel. Así, "con la complicidad del espectador", un Castel envejecido rememorará 40 años de recuerdos en compañía de los actores Rosa Manteiga, Paco Casares y Pilar Bayona.

Pese a que el lector de la novela tenga "su propio visión", el intérprete de 'El hijo de la novia' animó a participar de "una oferta más, viva y entretenida, la del teatro, que tiene sus límites y sus leyes". En este sentido, comentó que en los dos meses que la obra se ha representado en el Teatro Bellas Artes de Madrid, una corriente del público "se encontó con una propuesta diferente, nada convencional" con respecto a la novela, lo cual provocó reacciones de todo tipo, de manera que "aunque no digo que no se lea 'El túnel' antes de ver su adaptación al teatro hay que ir con prevención".

El intérprete reconoció que le "ha costado" meterse en la piel de un personaje que definió como "obsesivo y esquizoide, que mata a la única persona que amó, pura violencia de género", pero a la vez tan rico, entretenido y divertido". No obstante, bromeó con que "todo me cuesta, me preocupa y me acuesto, además de con mi mujer, con mis problemas, pero ojalá siga así porque para mí es como una gimnasia".

Por su parte, Jesús Cimarro, productor de la obra --que lleva ofrecidas unas 90 funciones tras ser estrenada en Segovia, hacer gira y temporada en Barcelona y Madrid--, aseguró que seguirán representando 'El túnel' "hasta lo que dure". Cimarro trabajó anteriormente con Alterio en la obra 'Yo, Claudio'.

A su juicio, la propuesta de 'El túnel' "se enclava en la filosofía y refleja la esencia del FIT", es decir un equipo hispano-argentino bajo un mismo proyecto teatral.