Actualizado 04/02/2008 13:21

España/Argentina.- La tripulación del pesquero hundido cerca de las Malvinas prevé regresar a Galicia el sábado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 32 tripulantes del barco 'Ferralames', doce de ellos gallegos, prevén poder regresar a sus hogares el próximo sábado, después de que este fin de semana tuvieran que ser rescatados a 80 millas de las Malvinas y a 300 de la costa Argentina, tras naufragar y hundirse el pesquero.

Así lo confirmó a Europa Press el director del Clúster de Empresas Pesqueras en Terceros Países, José Panajuá, quien destacó que todos ellos se encuentran "bien y en perfecto estado, que es lo importante de todo esto". En estos momentos, están "descansando" en el puerto de Port Stanley, en las Malvinas y allí esperan volver a sus lugares de origen.

El pesquero, de capital mixto, está participado por dos armadores de Vigo, los hermanos José Ramón y Roberto Fontán. De este modo, la mayoría de la tripulación son de esta área, de O Morrazo y Ribeira. Todo ellos pudieron refugiarse en una balsa salvavidas, desde donde fueron rescatados por otros barcos gallegos el 'Loitador' y el 'Castelo'.

José Parajuá indicó que se está haciendo "todo lo posible" para que la tripulación regrese a sus hogares "cuanto antes", lo que ocurre es que están "a expensas" de las conexiones y de las reservas "con mucha antelación" que hacen falta para los vuelos.

De este modo, precisó que se está a la búsqueda de la "mejor combinación posible" que permita poder trasladarlos a sus lugares de origen y "lo más probable" es que esto se produzca el próximo sábado.

La hipótesis es que el mal tiempo en la zona y un golpe de mar puedan ser las causas del hundimiento de este pesquero, construido en 1986 y que mide unos 60 metros de eslora.