Actualizado 17/05/2008 09:25

España/Argentina.- La Xunta recupera una grabación de Castelao para conmemorar el Día das Letras Galegas en Argentina

Touriño destaca en el acto que allí donde esté la colectividad gallega estará también Galicia


BUENOS AIRES, 17 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Marcos J. Gómez) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, participó hoy en el recientemente remodelado Teatro Castelao de Buenos Aires en un acto conmemorativo del Día das Letras Galegas, que tuvo entre sus momentos más destacados la reproducción de una antigua grabación de voz en la que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao reflexiona sobre su obra artística.

En el acto, que tuvo lugar a última hora de la noche en Argentina y que por el cambio horario ya coincidió con la jornada de conmemoración del Día das Letras Galegas en España, Touriño calificó a Castelao como "un emblema de la galleguidad" al que el cariño y el reconocimiento del pueblo gallego situó "a la altura de Rosalía de Castro" en cuanto a figura representativa de las letras gallegas.

Precisamente, tanto la figura de Castelao como la de Rosalía recibieron hoy un trato destacado en el vídeo que se emitió para recordar a algunos de los homenajeados a lo largo de estos 45 años de celebración de la fiesta de las letras gallegas, que en su primera edición en 1963 estuvo dedicada a la poetisa de Padrón y en la segunda, al año siguiente, al intelectual y político rianxeiro.

Además, la pieza audiovisual hizo especial incidencia en aquellos protagonistas de la literatura gallega que pasaron parte de su vida en la diáspora, donde este año ha querido centrar el Gobierno gallego los actos de celebración del Día das Letras Gallegas, que en esta edición rinde homenaje al polígrafo tudense Xosé María Álvarez Blázquez.

El jefe del Ejecutivo gallego destacó que quien haya asegurado que es la primera vez que la Xunta conmemora la jornada fuera de Galicia, se equivoca. "En el Teatro Castelao de Buenos Aires estamos en Galicia, porque vosotros sois Galicia y porque estando con la colectividad gallega en Argentina estamos siempre en Galicia", enfatizó Touriño en una reflexión que mereció el aplauso del numeroso grupo de emigrantes que acudió al acto.

CONCIERTO.

Otro de los momentos que más aplausos suscitó fue la interpretación por parte de Amancio Prada del famoso poema de Rosalía de Castro 'Adiós ríos, adiós fontes', en el que narra la marcha "por siempre quizás" de su lugar natal, con estrofas como "¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!/ ¡Deixo a casa onde nascín,/ deixo a aldea que conozo,/ por un mundo que non vin!".

Además de otras interpretaciones del músico berciano, en el acto, presentado por los actores Eduardo Blanco y María Bouzas, también hubo espacio para el tango, para la poesía y para una intervención del escritor lucense Claudio Rodríguez Fer.

A pesar del marcado carácter cultural del acontecimiento, no hubo representación de la Consellería de Cultura, aunque sí estuvieron distintos miembros de la Administración gallega, además de Touriño, como el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado; el de Relacións Exteriores, Julio César Fernández Mato; o la de Política Lingüística, Marisol López.

Touriño situó la reinauguración del teatro como "una muestra de la vitalidad de la presencia gallega en Argentina" y de la pervivencia de su deseo de sentirse gallegos, tras lo cual subrayó que "no ha hecho más que crecer" en los últimos años la popularidad y la aceptación social de la "gran fiesta de la literatura gallega", como definió al Día das Letras Galegas.

En cuanto al homenajeado de esta edición, destacó que fue un hombre "entregado a la causa de la cultura gallega y al renacer de su literatura" y explicó que, sin el sustento de la universidad ni de instituciones oficiales, "invirtió muchas horas de su vida en engrandecer las letras gallegas y en conocer mejor el pasado del país".