Actualizado 16/04/2007 16:14

España.- Una asociación asesora a licenciados inmigrantes para que homologuen sus títulos y entren en el mercado laboral

Madrid es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor número de autónomos extracomunitarios entre los extranjeros emprendedores


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por la Integración de Profesionales Inmigrantes (Inproin), que opera en Madrid desde 2005, tiene como objetivo asesorar a los inmigrantes con titulación académica para facilitarles su integración en el mercado laboral español y ayudarles en sus proyectos de empresa.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de esta asociación, Elsa Saleme, señaló que el perfil de la persona que se acerca a ellos es el de "una mujer u hombre que ha llegado a esta sociedad con un proyecto migratorio a largo plazo y que cuenta entre sus objetivos el de desarrollar un proyecto profesional".

Así, entre las tareas de los técnicos de Inproin está fundamentalmente el de "guiar y asesorar" al inmigrante emprendedor para que pueda realizar "una correcta interpretación de las instituciones españolas" y conseguir así una inserción con mejores condiciones laborales.

"Las habilidades que uno trae las tiene que acomodar a cómo funciona esta sociedad, conocer los códigos, ver cómo funcionan las redes, las homologaciones de diplomas y otros recursos que son necesarios para desarrollar una profesión liberal --autónoma-- o para una empresa", explicó.

"ALTO PRECIO" POR LAS HOMOLOGACIONES

Preguntada por los problemas a los que suelen enfrentarse en el día a día los interesados en su servicio, Saleme comentó que generalmente el problema clave es el tiempo que transcurre desde que se pide una homologación al ministerio pertinente hasta que lo otorgan, además del "alto precio" que se debe pagar para conseguirlo.

Claro que a esto, hay que sumar también que en muchas ocasiones los inmigrantes llegan con títulos que en España no existen y sólo pueden llegar a ser homologables con otros títulos que, a veces, no tienen nada que ver, y en las mayoría de las ocasiones son de categoría inferior al suyo.

"Hay gente que viene con una gran experiencia, con una noción del riesgo muy alta y con un gran espíritu emprendedor enorme, y no queremos que esto se pierda porque alguien ha invertido ya en su formación y eso habría que recuperarlo como patrimonio", indicó Saleme.

MADRID, RÉCORD EN AUTÓNOMOS EXTRANJEROS

Según el estudio 'Inmigrantes Emprendedores' la Comunidad de Madrid ostenta el récord a nivel nacional de autónomos extracomunitarios ya que de los 22.000 extranjeros emprendedores, donde el 70 por ciento es de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Una de las personas que acudió a esta asociación en busca de asesoramiento fue el peruano Carlos Martín, quien después de conseguir su licenciatura en Educación, al llegar a España supo que su carrera no existía como tal.

"Cuando yo fui a homologar mi título a su equivalente, me dijeron que aquí hay una carrera similar pero que tengo que estudiar mucho más tiempo. Pero lo que uno busca en España es estudiar el menor tiempo posible porque ya he estudiado mucho, y en ese sentido Inproin me ha ayudado a buscar un equivalente que en este caso es Educación Social", explicó.

Por su parte, una inmigrante argentina, Cecilia Berger, señaló que ella ha recurrido a Inproin porque tras seis años trabajando en Madrid ha decidido estudiar en la Universidad Complutense un curso de Educación Artística y ahora quiere convalidar su título de licenciada en Diseño Gráfico.

Al contrario que muchos de los inmigrantes que llegan a España ella sí ha conseguido sacar adelante un proyecto y trabaja como autónoma en una empresa de diseño web. "Con todo, mi idea inicial era crear una revista infantil, y no descarto en un futuro montarla porque creo que el mercado infantil cada vez está más en auge", añadió.