Actualizado 26/05/2008 18:32

España.- Autoridades de Honduras y El Salvador visitan Extremadura para conocer modelos de cooperación transfronteriza

La comitiva fue recibida hoy en la Asamblea por el presidente parlamentario, Juan Ramón Ferreira


MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Una comitiva de autoridades de los países centroamericanos de Honduras y el Salvador iniciaron hoy una visita por Extremadura con el objetivo de conocer las experiencias de cooperación transfronteriza que esta comunidad mantiene con el Alentejo portugués y que pueden resultar de interés en las relaciones que ambos países mantienen desde el año 2003 en el marco del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo, financiado por la Comisión Europea.

Después de haber visitado la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el grupo, de aproximadamente 30 personas, fue recibido en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura por el presidente y el vicepresidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira y Luciano Fernández, respectivamente; y por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor.

Sánchez Amor, quien se encargó de explicar a la comitiva el funcionamiento del sistema parlamentario español y autonómico, comentó para la prensa que, ahora que el programa en el que colaboran estas dos naciones está entrando en su recta final, el motivo de esta visita es el de "llevarse una idea completa" de las experiencias europeas de cooperación para "intentar darle continuidad" al programa en el que estos dos países están inmersos.

"FACTOR DE INTEGRACIÓN".

Como dijo el portavoz socialista, el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo, en el que la Comisión Europea ha invertido 36 millones de euros desde su nacimiento, tiene la intención de convertirse en un "factor de integración" entre los países de Centroamérica.

Según explicó, las características del programa lo hacen susceptible de ser un proyecto "piloto", que se extienda hacia otras naciones de esa zona de latinoamérica.

En esta misma línea, el codirector del programa en la república de El Salvador, Carlos Huezo, señaló que esta "misión" de trabajo aspira a ser "replicada" por otros países centroamericanos, naciones "pequeñas", dijo, cuya "única alternativa" frente a los "retos" que plantea la globalización es "unirse a través de la cooperación transfronteriza".

"SOPORTE PRINCIPAL".

Para Huezo, la Unión Europea es el "soporte principal" del proyecto que vincula a Honduras y a El Salvador, no sólo por las contribuciones económicas europeas ligadas al programa, sino, sobre todo, porque la UE es la "mejor experiencia mundial" de cooperación entre naciones.

Como comentó, resulta especialmente "sorprendente" que países "grandes" y con "lenguas distintas", en referencia a las naciones europeas, hayan sido "capaces de unificar y homologar acuerdos importantes".

Lo que esta comitiva "busca" respecto a Europa, subrayó, es "implantar algo similar en las regiones centroamericanas" y, aunque reconoció que "este es, por supuesto, un sueño largo, porque los países de Centroamérica desconfían mucho los unos de los otros", confesó que cree que este es "un problema que con el tiempo se puede superar".

"ASOCIACIÓN" CON LA UE.

Por otro lado, Huezo comentó que el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo entre Honduras y El Salvador es el "primer paso" hacia un "importante proceso para establecer un proyecto de asociación entre la UE y los países centroamericanos".

"Esto es aún más trascendental" para estas naciones, señaló el codirector salvadoreño, quien explicó además que la visita a Extremadura "está sirviendo de contenido para el gran acuerdo" que esperan lograr.

Dentro de este proyecto de futuro, añadió, se debatirán cuestiones "tan importantes" como las aduanas, la seguridad, el diálogo político y, además, la lucha contra la pobreza, "nexo común entre todos los países centroamericanos, y situación que las regiones fronterizas más adolecen".