Actualizado 14/08/2007 17:20

España.- Bancaja lanza la tercera edición de Turismo Solidario con viajes a Colombia, Ecuador, Salvador o Nicaragua


VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bancaja, dentro de su línea de Acción Social del Plan de Jóvenes, ha puesto en marcha la tercera edición de Turismo Solidario, que consiste en la organización de viajes para conocer países con culturas diferentes de la mano de organizaciones sociales locales capaces de acercar a los viajeros a la realidad cotidiana de la gente del país, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad.

El viaje organizado por Bancaja, en colaboración con las asociaciones Jovesólides de Valencia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, combina las visitas a las comunidades y el conocimiento de sus iniciativas de desarrollo, con el tiempo libre y la posibilidad de pasearse por la cultura y la historia del país, disfrutando de sus encantos.

El itinerario mezcla las visitas a lugares puramente turísticos --espacios naturales, patrimonio cultural-- con el conocimiento de las organizaciones sociales de distintos sectores --educación, salud, desarrollo productivo, desarrollo comunitario-- que trabajan con diferentes colectivos --infancia, juventud, mujer--. Se trata de conocer el destino de una forma no convencional de la mano de estas organizaciones y, así, enterarse de los problemas del país y de las alternativas que las asociaciones plantean y llevan a cabo.

Esta es la tercera edición de la actividad que comenzó a realizarse en 2005. Dos de los viajes previstos para este año ya han comenzado: Colombia --con base en Cartagena de Indias--; Ecuador --con base en Quito--; Salvador --con base en San Salvador--; Nicaragua --con base en Managua--. Cada uno de los circuitos está dirigido a un grupo de nueve personas que viajan acompañadas por un coordinador de grupo.

El paquete, además, incluye un proceso de formación previo al viaje --centrado en el planteamiento del Turismo Solidario y en la realidad del país al que se va a viajar--; el billete de avión --con salida desde Madrid--; un seguro de viaje, y todos los gastos en destino --alojamiento, manutención, desplazamientos internos y entradas a los lugares que se visiten--.

El programa está enfocado especialmente a personas con sensibilidad hacia la realidad social de los países que se visitan, participativas, dispuestas a viajar en grupo y capaces de adaptarse a las exigencias de este tipo de recorridos, indicaron las mismas fuentes.

Con iniciativas del tipo de turismo solidario, Bancaja pretende fomentar los lazos entre culturas y, a la vez, impulsar la ayuda hacia las sociedades menos favorecidas. Así, con esta propuesta, dirigida al público en general, pero especialmente a las personas más solidarias y sensibilizadas, Bancaja apoya un tipo de turismo que busca la ruptura de barreras entre las sociedades más y menos favorecidas.

La entidad bancaria, a través de su Obra Social, centra su actividad en crear y mantener actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y el progreso cultural y social de las personas. La Obra Social de Bancaja, en la cual se enmarca el Programa de Turismo Solidario, incrementa año tras año su presupuesto, alcanzando los 72 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supone un aumento mayor al 24 por ciento con respecto al año anterior.