Actualizado 30/11/2006 18:57

España.- La Base 'Gabriel de Castilla' inicia la Campaña Antártica 2006-2007 con el izado de la bandera nacional


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla' inició ayer su fase operativa con motivo de la Campaña Antártica 2006-2007 con el izado de la bandera nacional tras la llegada del equipo cívico-militar que dirigirá las investigaciones durante el presente verano austral y el desembarco de material.

El equipo de investigación, integrado por nueve militares del Ejército de Tierra y cinco investigadores civiles y dirigido por el comandante Rafael Ayora, inició el pasado lunes las labores de descarga de maquinaria y materiales desde el Buque de Investigación Oceanográfica Las Palmas, operación que concluyó ayer miércoles con el izado de la enseña española.

Tras su larga travesía desde España, el equipo llegó el pasado 13 de noviembre a Isla Decepción, tras haber visitado la Base Española Juan Carlos I, en la Isla Livingston, en el mismo archipiélago de las Shetland del Sur. El Buque Las Palmas fondeó en Bahía Foster y durante tres días el personal estuvo descargando el material para la campaña antártica, mientras un equipo hacía mediciones vulcanológicas para descartar cualquier riesgo toda vez que Decepción es una isla volcánica todavía activa.

Tras el reconocimiento vulcanológico y sísmico preceptivo, el equipo puso en marcha los grupos electrógenos que proporcionan energía, aseguró el suministro de agua potable y las instalaciones necesarias para la vida y trabajo en sus instalaciones de la Base Gabriel de Castilla.

La Base Española en Isla Decepción tiene capacidad para albergar hasta 18 personas y en ella desarrollan sus trabajos tanto militares como científicos civiles. A lo largo de los cuatro meses de presencia española en la Antártida, pasarán por la base 54 científicos de diversos países. La campaña del Ejército de Tierra colabora desde hace tiempo con el Subprograma Nacional de Investigación Polar del CSIC, que este año coordina ocho proyectos científicos dirigidos por distintas universidades españolas, como la de Granada, la de Cádiz, la de Alcalá de Henares, y la San Pablo CEU de Madrid.

Otros de los programas de investigación estarán dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y por el Departamento de Veterinaria y Laboratorio del Área de Biología del Oceanogràfic de Valencia.

Además de proporcionar apoyo logístico para hacer posible el desarrollo de los proyectos civiles de investigación, el personal militar realiza sus propios estudios en las áreas de telecomunicaciones, medio ambiente, sanidad, vestuario, y otras disciplinas.

La Campaña Antártica es la misión más antigua de las operaciones que lleva a cabo el Ejército de Tierra en el extranjero y una de las más emblemáticas debido a su lejanía y a las condiciones climatológicas adversas.