Actualizado 20/06/2007 16:55

España/Bolivia.- Detenida en Carchuna la madre del bebé abandonado en Granada, una boliviana de 24 años


GRANADA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a las 5.00 horas de hoy en Carchuna (Granada) a la madre del bebé abandonado, que fue hallado el pasado domingo en la avenida de la Constitución de la capital granadina, una mujer natural de Cochabamba (Bolivia) y de 24 años, a la que se atribuye la posible comisión de un delito contra las relaciones familiares (abandono de un menor).

Según informó la Policía en un comunicado remitido a Europa Press, la detención tuvo lugar de madrugada por funcionarios adscritos al Servicio de Atención a la Familia (SAF) en colaboración con funcionarios adscritos a la comisaría Local de Motril, en el marco de la investigación que el citado Grupo seguía tras el hallazgo del bebé.

La madre, que se encuentra en situación irregular y sin realizar trámite alguno para su regularización, trabajaba en la localidad de La Rábita en el servicio doméstico hasta pocos días antes de alumbrar a su hija, tiempo durante el cual ocultó su embarazo.

El parto le sobrevino la madrugada del pasado día 10 de junio, por lo que requirió una ambulancia del 061 en la pedanía de Carchuna para su traslado hasta el hospital mas cercano, aunque fue en la misma ambulancia donde dio a luz, antes de llegar al Hospital de Santa Ana, en Motril.

Tras el nacimiento, madre e hija fueron asistidas y quedaron ingresadas en el citado Hospital, al presentar la pequeña una luxación en la cadera como consecuencia del parto, ya que vino de nalgas, por lo que le fue escayolada una de las piernas.

Tras recibir el alta voluntaria, la reseñada se traslada con la menor hasta Madrid el pasado 12 de junio, contactando con los Servicios Sociales (Samur Social de Madrid) el día 16. Se entrevistó, según la nota, con los profesionales de dicho servicio, a los cuales manifestó su deseo instalarse en Madrid y entregar en tutela a su hija.

Allí fue informada y orientada de otras opciones, recursos y ayudas a las que podía acogerse. Finalmente, la mujer decidió regresar a Granada con su hija, lo cual efectúa en tren el pasado domingo, a las 11.35 horas, desde Atocha. La mujer permanece detenida en los calabozos de la Comisaría Local de Motril, a la espera de pasar a disposición judicial en Motril.

Por su parte, el bebé, que podría recibir el alta en las próximas horas, será previsiblemente entregado a una familia en "acogimiento simple", según informó a Europa Press la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de Granada, Elvira Ramón, puesto que es la Junta la que tiene su tutela y considera más oportuno su acogida en una familia que el ingreso en un centro al tener el bebé sólo días.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)