Actualizado 27/11/2009 21:33

España/Bolivia.- España concede a Bolivia 53 millones de euros para mejorar el suministro de agua en las zonas rurales


LA PAZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España anunció este viernes la firma de un convenio con Bolivia para cooperar en el desarrollo y la mejora del suministro de agua y los saneamiento en las zonas periurbanas y rurales del país, del que se beneficiarán cerca de 500.000 bolivianos y que supondrá una inversión de 80 millones de dólares (53,4 millones de euros).

El acuerdo forma parte del Fondo de Cooperación español para Latinoamérica, dotado con un total de 1.500 millones de dólares (1.002 millones de euros), de los cuales Bolivia recibirá 104 millones de dólares (69,5 millones de euros) con el objetivo de intensificar la colaboración entre ambos países para frenar el aumento de la pobreza y la desigualdad, concentrada en las comunidades rurales.

"El acuerdo incluye parte de los 104 millones de dólares que España ha aprobado para Bolivia. Se ha firmado por 80 millones de dólares, a los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dotará de otros 20 millones para proyectos de agua potable y saneamiento en zonas periurbanas de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y plan maestro de agua de Tarija", dijo el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI).

El diplomático explicó que fue el menor grado de acceso al agua potable y al saneamiento en el país centroamericano en relación a otros países lo que ha llevado a España a intensificar esta cooperación, por lo que "lo importante de este programa no es el monto, sino que 500.000 ciudadanos bolivianos podrán mejorar su salud y sus condiciones de vida", añadió.

Asimismo, señaló que Bolivia ha recibido la mayor inyección de dinero de toda la región debido a la especial relación que existe entre ambos gobiernos y "a la sintonía personal que hay entre los presidentes de Bolivia y de España, en el afecto y simpatía que el pueblo español siente hacia el pueblo de Bolivia".

En este sentido, Santos indicó que dicho afecto se ha incrementado en los últimos años a consecuencia de la inmigración recibida por España que ha permitido a su población conocer de cerca a los bolivianos y comprobar su "seriedad en el trabajo, discreción, simpatía y su talante afectuoso y solidario".

El embajador informó de que el Fondo del Agua nacional fue el encargado de evaluar la calidad de los proyectos presentados por Bolivia, que fueron aprobados tras reconocer su "alta calidad técnica" y evaluar el impacto positivo sobre su población.