Actualizado 14/08/2007 20:33

España.- El Cabildo de Tenerife potenciará el Museo de Artesanía Iberoamericana con nuevas exposiciones


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EP/IP) -

El área de Desarrollo Económico, Comercio e Industria del Cabildo de Tenerife potenciará las dotaciones, equipamientos y servicios del Museo de Artesanía Iberoamericana de La Orotava, así como la oferta artesanal existente, para que este espacio cultural sea conocido "dentro y fuera de nuestras fronteras".

El consejero del área de Desarrollo Económico, Comercio e Industria de la corporación insular, Efraín Medina, revitalizará el Museo de la Artesanía Iberoamericana para que este espacio cultural "de altísimo valor", se convierta, en su opinión, "en símbolo de la propia revitalización de la artesanía en Tenerife".

Para ello, en los próximos meses realizará una serie de obras de mejora en sus instalaciones y equipamientos para incrementar los servicios del recinto, a la vez que inaugurará diversas exposiciones con el objetivo de "atraer al mayor número posible de visitantes". Además, el recinto ofrecerá una serie de cursos y talleres escolares para hacer del museo "una plataforma cultural entre continentes".

Medina, quien se muestra "muy entusiasmado" ante las actividades y planes previstos por su área, que implican "un importante trabajo" para potenciar, de forma duradera, la artesanía de la Isla, centra actualmente sus iniciativas en las actividades y exposiciones que acoge el Museo de Artesanía Iberoamericana, que cuenta con "unos de los fondos más importantes del mundo".

De hecho, el museo ofrece vestigios de la artesanía iberoamericana realizados en todo tipo de materiales, por lo que se incluyen piezas de cerámica, cestería, caña, joyería, así como muestras de la artesanía textil, alfarería u obras realizadas en metal.

Entre las principales iniciativas promovidas por el consejero insular destaca la organización de un total de seis exposiciones itinerante que podrán visitarse tanto en el Museo Iberoamericano como en varios municipios de la Isla y que estarán destinadas no sólo al público de Tenerife, sino también a "los amantes de la artesanía que residan fuera de nuestras fronteras", explica el consejero.

Medina explica que, durante los próximos cuatro años, trabajará para que también los turistas tengan otra inquietud a la hora de visitar la isla. "Queremos que la artesanía sea un recurso turístico alternativo", asegura.

La primera de las muestras previstas comenzará en diciembre y estará centrada en la exposición de una cuidada y variada selección de belenes iberoamericanos. Esta iniciativa, que se llevará a cabo, entre otros municipios, en La Laguna, contará también con el apoyo del Ayuntamiento de Aguere para facilitar la organización de esta exposición de Belenes de toda Latinoamérica en su ciudad, en la que se incluirán, también, nacimientos indígenas. Esta iniciativa, que continuará celebrándose el próximo 2008, responde al deseo del consejero de dinamizar las zonas comerciales abiertas.

Las exposiciones itinerantes, que se realizarán en colaboración con varias asociaciones y federaciones de comerciantes de la Isla, persiguen el objetivo de difundir los trabajos de los artesanos tinerfeños. "Nuestras exposiciones llevarán a muchos rincones el enorme y rico patrimonio que posee el Museo Iberoamericano", matiza el consejero, "lo que contribuirá a su conocimiento y difusión".