Actualizado 27/02/2007 12:35

España.- Cantabria convoca ayudas a los cántabros que residen en Argentina y Cuba con una dotación de 200.000 euros

La Consejería de Presidencia pretende "mejorar la calidad de vida de los cántabros en esos países"


SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, a través de su Secretaría General, ha convocado las ayudas para los cántabros que residen en Argentina y Cuba, para lo que se establece una partida de 200.000 euros, con cargo a los presupuestos del presente año.

La orden de ayudas, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), fija una cuantía individual máxima de 1.000 euros a percibir por cada beneficiado, una paga única que tratará de paliar en cierta medida la situación que en los últimos tiempos está atravesando la República Argentina, así como "la penuria económica" de algunos cántabros que viven en Cuba, señaló el Ejecutivo.

Los requisitos para optar a las ayudas son ser ciudadano español y haber nacido en Cantabria, tener cumplidos los 60 años y disponer de una renta mensual inferior a 560 pesos argentinos ó 3.000 pesos cubanos, requisito que se ha modificado para elevar el número de beneficiados.

También podrán solicitar estas ayudas los descendientes de ciudadanos españoles de origen cántabro que padezcan una discapacidad física o psíquica, residentes en la República de Argentina y Cuba.

PRIORIDAD

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno regional, Vicente Mediavilla, ha destacado la necesidad de estas subvenciones, ya que existe una colonia de población cántabra significativa, tanto en Argentina como en Cuba, "en su mayoría formada por personas mayores emigrantes y que actualmente están pasando por una penuria económica importante".

Por ello, Mediavilla cree que la paga anual que realiza el Ejecutivo a estos cántabros resulta "imprescindible" para que cuenten con un adecuado nivel de vida y es "una de las principales prioridades del Ejecutivo regional", afirmó.

Por otro lado, el titular de Presidencia ha destacado la subida que desde 2003 han experimentado estas ayudas del Gobierno regional. Así,indicó que su departamento ya aumentó un 127% la partida en 2004, respecto a la destinada en 2003, al igual que en 2005, incrementándose en un 51% más, hasta los 200.000 euros que se destinan actualmente.

Todos los interesados en estas ayudas tendrán hasta el 22 de marzo para presentar sus solicitudes, que deberán ir acompañadas de fotocopia del D.N.I. o equivalente, documento acreditativo de residencia en Argentina o Cuba, así como de certificado de ingresos.

El lugar de presentación de las mismas será en los registros habilitados previstos por la Ley, si bien específicamente esta gestión también podrá ser realizada por las Casas de Cantabria de Buenos Aires y Rosario, en Argentina, o los centros montañeses de Camagüey, Sociedad Montañesa de Beneficencia y de La Habana, en Cuba.

El plazo de resolución del procedimiento será de seis meses, contados desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los centros de Buenos Aires y de La Habana serán los encargados de hacer efectivos los pagos a los adjudicatarios de las ayudas, que recibirán la cuantía de una sola vez.