Actualizado 22/05/2008 17:46

España.-Cepsa, primer patrocinador privado del Festival de Cine Iberoamericano al multiplicar por 10 su aportación


HUELVA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Cepsa Refinería La Rábida será el primer patrocinador privado de la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará el próximo mes de diciembre, al multiplicar por diez su aportación como colaborador en años anteriores, con lo que ahora destinará a este evento cultural más de 70.000 euros.

En rueda de prensa, el director de la Refinería La Rábida de Cepsa, Juan Manuel Díaz Cabrera, explicó que, una vez que la compañía ha dejado de patrocinar al equipo de fútbol de la ciudad, el Recreativo de Huelva, "se ha comenzado una diversificación del montante destinado al fútbol profesional para que la misma cantidad siga revirtiendo en la sociedad onubense con la que Cepsa está íntimamente relacionada".

En este sentido, indicó que la empresa ha decidido transformar la colaboración que con la Cátedra Cepsa mantenía con las tres últimas ediciones del Festival en patrocinio, "teniendo en cuenta que, por su ubicación en La Rábida, Cepsa está íntimamente relacionada y muy implicada en los hechos colombinos o iberoamericanos".

Díaz Cabrera destacó que el Festival de Cine Iberoamericano es la actividad de ocio "más valorada por los ciudadano y que nos da y nos debe dar más proyección, de ahí que se quiera promocionar" y detalló que la aportación de Cepsa se materializará en un programa que se está diseñando actualmente, que confió en que "pueda servir para ligar más a España con Iberoamérica y proyectar más la provincia de Huelva".

Por su parte, el director del festival, Eduardo Trías, mostró el "orgullo" del certamen de contar con Cepsa entre sus patrocinadores porque "su participación hace grande a un festival que quiere seguir siendo el referente cultural de la provincia, con lo que tiene mucho sentido que una de sus principales empresas sea su principal patrocinador privado".

El alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival, Pedro Rodríguez, recordó que el objetivo del Festival "siempre ha sido contar con patrocinadores privados que aporten cantidades importantes para que el certamen no sea soportado únicamente por las administraciones", con lo que mostró su "satisfacción" por la decisión de Cepsa de que el dinero invertido en el Recreativo revierta en el Festival y otras instituciones.

A su juicio, este patrocinio "tiene muchos casamientos, ya que Festival y Cepsa son dos instituciones de prestigio, tienen causas comunes en la promoción de Huelva y se unen en la defensa e interés por su modernización", con lo que consideró que esta unión es "justa y lógica" y confió en que "vaya bien y se fomente cada año".

SALTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

Para el delegado de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña, Cepsa da, con esta "importante" aportación, un salto cuantitativo, pero también un salto cualitativo, y confió en que "cunda el ejemplo y la familia de patrocinadores del Festival sea muy numerosa"; al tiempo que destacó que la decisión de la empresa es "fruto da la confianza que genera el Festival, tras superar problemas de todo tipo".

A juicio de la diputada de Cultura en la Diputación de Huelva, Elena Tobar, la aportación de Cepsa "no sólo será un alivio presupuestario para el Patronato, sino que supondrá su compromiso por el desarrollo cultural de la provincia, ya que Cepsa se implica en todo lo que hace y pretende que la cultura iberoamericana llegue a todos los rincones".

Por último, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, en representación del Ministerio de Cultura, destacó que esta cantidad servirá para "elevar el nivel de calidad del Festival para que ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito cinematográfico nacional".