Actualizado 30/05/2007 21:16

España.- César Antonio Molina cree que es un momento "extraordinario" de demanda para ofertar cursos de español

Considera que los resultados se verán pronto, entre cinco y ocho años, y pone como ejemplo para este tipo de oferta a Castilla y León


VALLDOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, aseguró hoy que es un momento "extraordinario" de demanda de enseñanza y para ofertar cursos de español como han hecho por ejemplo los ingleses, de los que considera que debería seguirse "su línea".

César Antonio Molina impartió hoy una ponencia sobre las posibilidades y recursos del español en el mundo en la clausura de un master de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid.

El director del Instituto Cervantes, en declaraciones a los medios de comunicación, explicó que el español es "lengua de cultura" y un soporte "fundamental" de la industria cultural de todos los países de habla hispana en el mundo.

"Hay millones de personas que lo están aprendiendo, millones que lo hablan y que hoy la lengua española es la cuarta más hablada después del chino, hindi y del inglés", indicó Molina, quien recordó que el español ha subido en proporción "muy alta" con respecto al inglés.

En este sentido, recordó que no sólo es algo "espiritual y cultural", algo que considera fundamental, sino que en España viven unas 700.000 personas "directamente" de la lengua y supone además alrededor del 15 por ciento del producto interior bruto, "que es muchísimo".

Sin embargo, explicó que aún España está en los primeros tiempos de desarrollo de esta industria, que se basa en las editoriales, cine, televisión, radio y la enseñanza, y por lo tanto "va a ir creciendo".

En concreto, recordó que en Europa habrá ahora entre cinco y seis millones de niños que están estudiando español, casi cuatro millones en Francia, 700.000 en italia y otros tantos en Alemania e Inglaterra.

"Todo eso es un flujo de gente que en algún momento tiene que venir a España a estudiar y a formarse como van tantos niños españoles y gente joven como se van a Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos", añadió.

César Antonio Molina cree que aún no hay en España una conciencia clara de esta situación, aunque cada vez la hay más porque, dijo, se ha dedicado "como si fuera de una orden mendicante" a ir por todos los sitios dando la "buena nueva".

"Pero no hay una credulidad, que no significa que ahora nos pasemos a ser más que nadie", añadió el director del Instituto Cervantes, quien recordó la importancia de que 500 millones de personas en el mundo hablen español.

CASTILLA Y LEÓN COMO EJEMPLO

A este respecto, Molina indicó que hay comunidades como Castilla y León que han entendido muy bien todo eso del "turismo cultural" y aseguró que se trabaja con la Comunidad hace tiempo.

De la misma forma, hay otras como La Rioja, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha que también lo desarrollan y añadió que hay que estar preparados para esa gente que "va a venir" y que acudirá a ciudades históricas, artísticas, culturales, "ciudades tranquilas" donde puedan estudiar y conocer la cultura española.

Para ello, aseguró que se requieren infraestructuras, lugares donde alojar a la gente, profesores y, sobre todo, algo muy importante como son las relaciones con las universidades e instituciones públicas y privadas de cada lugar.

César Antonio Molina incidió en que ahora en los periódicos españoles los anuncios que hay, incluso hasta de Francia, pero muchos de Inglaterra e Irlanda, ofrecen cursos de inglés en colegios que durante el invierno son normales y durante el verano se transforman en centros que admiten a extranjeros que quieren aprender el idioma y la cultura del lugar.

"Deberíamos de seguir ese ejemplo, deberían estar llenos los periódicos franceses, ingleses, alemanes, que ofertaran cursos de español", dijo.

El director del Instituto Cervantes cree que ya se está en ello y que irá a más porque los resultados "se van a ver pronto, en cinco, seis u ocho años se verá como avanza".

MOVIMIENTO MUNDIAL

Como ejemplo de este despegue idiomático puso a Argentina, donde aseguró que se han sorprendido ante un aumento del 60 por ciento del número de extranjeros que han ido a estudiar español. Además, recordó el caso de Brasil, donde son 180 millones de habitantes y el español es la segunda lengua según una ley aprobada recientemente.

"Toda esa gente se está moviendo por todo el mundo, en China, la India, Japón, etcétera", dijo Molina, quien añadió que por una parte está la industria de la cultura, el cine o los libros, que no sólo mueve "el conocimiento del espíritu" sino que está rodeado de "un gran capital" que considera que hay que saber utilizar bien y que siga "una línea como han hecho los ingleses".

Así, aseguró que se vive un momento "extraordinario" de demanda de enseñanza en todo el mundo y el Instituto es "el mejor barómetro" porque tiene presencia en 67 ciudades de 50 países y de aquí a final de año estará en 72 en todo el mundo.

En concreto, el 17 de julio se inauguran siete centros en Brasil, donde habrá nueve centros ya funcionando en este país, precisamente donde más centros hay, pero también se abrirá hasta el 31 de diciembre en Shangai, Tokio, Nueva Delhi, Seúl, Sydney, Marrakech y Frankfurt.

Molina explicó que se tiene presencia en todos los continentes y grandes países y no sólo para tener el orgullo cultural sino porque "entre comillas, tenemos clientes", "más de a los que podemos ofrecer esa enseñanza".

Finalmente, insistió en que es importante que el mundo universitario, las instituciones públicas y mundo privado tomen conciencia. "Al final vamos por buen camino, ya hemos avanzado mucho pero de vez en cuando vale la pena recordarlo", dijo.