Actualizado 01/03/2007 15:59

España/Chile.- Andalucía y Chile intercambiarán personal técnico en sus campañas de extinción de incedios forestales

Técnicos del Plan Infoca visitan el país para intercambiar experiencias en este tipo de siniestros


SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), firmará un convenio de colaboración con Chile para permitir el intercambio de personal técnico y operativo en las campañas de extinción de incendios forestales entre ambos países.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que en la actualidad, varios representantes del dispositivo andaluz se encuentran en dicho país para concretar los detalles e intercambiar experiencias de ambos sistemas de prevención y lucha contra estos siniestros.

Asimismo, indicó que este intercambio de personal técnico en las campañas de extinción es posible gracias a que ambos países están situados en distintos hemisferios, por lo que no coinciden las épocas de peligro alto de incendios. Así, la administración ambiental andaluza podría enviar personal en invierno para trabajar en el dispositivo de extinción chileno y, al contrario, cuando en la comunidad autónoma sea la época estival.

El Plan Infoca colabora desde el 2003 con la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), con el objetivo de asentar y fomentar estas acciones de cooperación, tanto en materia de prevención como de extinción de incendios forestales. En la actualidad, países como Australia y Chile (hemisferio sur) están sufriendo de forma acelerada los efectos del cambio climático, lo que se confirma en los grandes incendios forestales que padecen, con muchas hectáreas afectadas.

En este contexto, las empresas forestales privadas chilenas, cuyos propietarios son mucho más numerosos que los del sector público, solicitan la colaboración del dispositivo andaluz. Con esta visita los técnicos andaluces conocerán en profundidad el funcionamiento del dispositivo chileno y algunas empresas forestales de este país; así mismo, expondrán también las líneas de trabajo del Plan Infoca.

Esta iniciativa con Chile es una de las acciones de transferencia de modelos de gestión con otros dispositivos de prevención y extinción de incendios que, periódicamente, realiza el Plan Infoca y que alcanzará su máxima expresión el mes de mayo, con la celebración en Sevilla de la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales.

Dicho evento reunirá a más de un millar de representantes internacionales estadounidenses, chilenos, australianos y europeos para exponer sus líneas de trabajo así como las últimas innovaciones en el sector.