Actualizado 15/02/2007 19:43

España/Chile.- Desarticulado un grupo organizado de atracadores de joyerías y bancos que actuaban en Madrid y Málaga


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado, por segunda vez consecutiva, un grupo organizado de delincuentes especializados en cometer atracos en joyerías y sucursales bancarias. Esta vez, la operación se ha saldado con la detención de cuatro personas de nacionalidad chilena y española a quienes se les imputan nueve asaltos con violencia en Madrid y Málaga, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central a raíz de varios atracos en joyerías perpetrados en Madrid capital y sus alrededores por un grupo de cuatro o cinco ciudadanos de origen sudamericano, con la peculiaridad de que en los atracos siempre participaba una mujer.

Los atracadores estaban siendo investigados al mismo tiempo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. El trabajo conjunto de ambas Brigadas permitió identificar a todos los integrantes del grupo, dos mujeres y tres hombres de nacionalidades chilena y española.

El seguimiento de su actividad por la Policía permitió saber que, tras el atraco cometido en una joyería de Alcorcón en el mes de enero, uno de los hombres se marchó a Chile, otro se quedó en Madrid y el resto se trasladó a la localidad de Fuengirola (Málaga) para continuar con su actividad delictiva.

La semana pasada se logró detener en Madrid al hombre de nacionalidad española que se encargaba de trasladar en coche a todo el grupo hasta los lugares donde cometerían los atracos. El resto de los delincuentes fue detenido ayer en Fuengirola, con la colaboración de agentes de la Comisaría de esta ciudad.

En total, se les imputan siete robos con violencia cometidos en Madrid capital y en las localidades madrileñas de Leganés y Alcorcón, y dos asaltos a sucursales bancarias en la ciudad de Málaga y Benalmádena. La Policía informa además de que en el registro realizado en el domicilio de los detenidos ubicado en Fuengirola se les han intervenido varias armas blancas y pasamontañas.

Esta es la segunda operación consecutiva realizada por los agentes de la Policía tras identificar hoy a los presuntos autores de dos atracos a mano armada cometidos el pasado año en joyerías de Orense y Avilés (Asturias). Se trata de tres hombres de nacionalidad argentina que viajaban a España con la intención de cometer sus delitos y, una vez perpretados, volvían a su país con el botín conseguido.

Según fuentes de Interior, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros han felicitado hoy al Cuerpo Nacional de Policía por la desarticulación de ambos grupos que, según señalaron, causaban grandes perjuicios materiales y psicológicos al gremio. Ambas operaciones se enmarcan en los planes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil contra el crimen organizado.