Actualizado 20/06/2007 20:08

España.- CNE y sus homólogos iberoamericanos suscriben la Declaración de Madrid por la integración regional

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y los organismos reguladores de otros 18 países integrados en la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) suscribieron hoy la Declaración de Madrid, que aboga entre otros aspectos por la creación de mecanismos multilaterales y una mayor integración regional de los mercados.

ARIAE presentó esta declaración con motivo de su XI reunión anual, que concluye hoy en Madrid y en la que participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de España.

La declaración establece que el acceso a la energía constituye una "condición necesaria" para el desarrollo económico, defiende el impulso de medidas para que los sectores más desfavorecidos accedan a los recursos energéticos y emplaza a las autoridades a diseñar política sobre la materia que cumplan "objetivos de seguridad de suministro y de desarrollo sostenible".

Además, el texto sostiene que la creación de estructuras de decisión multilaterales "puede facilitar la coordinación de las diferentes políticas públicas en el sector energético", y califica de "prioridad" la "promoción e incremento de las oportunidades de integración regional de los diferentes sistemas energéticos", sin olvidar las particularidades de cada país.

Por último, enfatiza la necesidad de introducir mejoras en la eficiencia de los sistemas energéticos y considera que las energías renovables "contribuyen al desarrollo sostenible y a la reducción de los niveles de contaminación atmosférica, a la vez que facilitan el acceso a la energía de los sectores más aislados y con menores recursos". La misión de ARIAE, concluye, es velar por el cumplimiento de los objetivos de seguridad y desarrollo sostenible.