Actualizado 16/01/2008 15:39

España/Colombia.- Los bailarines Laura Hormigón y Óscar Torrado llegan a Madrid con la Compañía Colombiana de Ballet


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bailarines españoles "exiliados" Laura Hormigón y Óscar Torrado, según les calificó hoy José Manuel Garrido, director del Teatro Madrid, llegan a la capital con la Compañía Colombiana de Ballet, que actúa desde esta noche y hasta el próximo día 20 en este escenario, dentro de una gira por España que comenzó el pasado 2 de enero y que les llevará por 30 ciudades. En cinco de estas localidades, Incolballet contará con la colaboración de Hormigón y Torrado, primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba desde hace diez años.

La bailarina recordó los dos años de ausencia de la pareja en Madrid, al tiempo que comentó la "fuerte apuesta" que implica "un repertorio combinado". "Un amplio espectro de público puede disfrutar con este espectáculo", afirmó Hormigón.

Por su parte, Torrado mostró su satisfacción por repetir colaboración con Incolballet, tras la "bonita experiencia en Cali" con la representación de 'Cascanueces' el pasado mes de noviembre. Al bailarín le "gusta" trabajar con "una compañía tan amigable". De los casi 30 integrantes del grupo colombiano, 17 forman parte de la gira. "Son gente joven con muchas ganas de bailar y nuestra misión en el escenario simplemente es apoyarles", explicó Torrado.

"IMAGEN BELLA" DE COLOMBIA.

A lo largo de su trayectoria, La Compañía Colombiana de Ballet ha representado más de 70 estrenos mundiales con un repertorio de más de 200 obras. Además, hay 45 bailarines repartidos por compañías del mundo que empezaron con apenas nueve años en Cali. La directora, Gloria Castro, desea "dejar una imagen bella y agradable" de su país, del que "a veces solo se tiene una visión negativa". Es la segunda vez que Incolballet actúa en el Teatro Madrid tras su paso por el recinto en 1998.

En esta ocasión, el programa es "una interesante mezcla de obras clásicas y neoclásicas". La primera parte incluye tres representaciones. 'Último botón' plantea "las presiones del ejecutivo contemporáneo". Un calor sofocante y "una pareja que se está derritiendo" es el tema central de 'Cien grados a la sombra'. Por último, 'Miniaturas móviles' cierra esta mitad inicial del repertorio.

Castro ha diseñado una segunda parte más clásica en la que entran a escena Laura Hormigón y Óscar Torrado. Con 'Paquita', la directora muestra al público "un ballet muy refinado y sutil, de carácter español y muy exigente técnicamente para los bailarines". Una versión de 'Carmen', con coreografía de Alberto Alonso y música de Bizet, pondrá punto y final al espectáculo.