Actualizado 06/04/2006 17:00

España/Colombia.- Desarticulada una importante banda colombiana de narcotráfico con dos laboratorios en Cataluña


BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda internacional de narcotráfico radicada en Cataluña e integrada básicamente por ciudadanos colombianos. La banda habría introducido en el mercado unos 16 kilos de cocaína al mes desde el pasado junio, lo que les habría supuesto unos ingresos de casi 1,5 millones de euros mensuales.

Según explicó a Europa Press el intendente Joan Carles Molinero, las investigaciones empezaron a mediados del pasado mes de septiembre en la comarca del Maresme (Barcelona) y terminaron el pasado jueves 30 de marzo con la detención de 14 personas y el registro de siete pisos, dos de los cuales funcionaban como laboratorios.

De los 14 detenidos, a 12 se les imputan delitos contra la salud pública y ya han ingresado en la cárcel tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Arenys de Mar (Barcelona). Los otros dos detenidos son dos mujeres ecuatorianas de 25 y 26 años, vecinas de Barcelona, que tenían una orden de búsqueda y detención por otros delitos no vinculados al narcotráfico. De los 11 colombianos detenidos, a tres se les acusa también de falsificación de pasaportes.

La banda utilizaba a los llamados 'muleros' --que llevan la droga dentro del cuerpo-- para transportar la cocaína en avión desde países suramericanos directamente hasta España o pasando previamente por otros países del espacio Schengen de la Unión Europea. En alguna otra ocasión la droga se transportaba en espacios ocultos en maletas.

La droga viajaba hasta una masía de Caldes de Malavella (Girona), donde tenían instalado un laboratorio para elaborar y transformar la pasta base con clorhidrato de cocaína. Según parece, los propietarios de la masía no conocían la actividad de sus masoveros, que han sido los detenidos.

Éstos trasladaban después la mercancía a un laboratorio del barrio de la Verneda de Barcelona en transporte público, donde la adulteraban con 'alumbre' de Cali o medicamentos para el dolor de estómago.

Con esta operación conseguían aumentar el peso de la droga vendida cerca de un tercio, aunque la cocaína mantenía una pureza del 45%, lo que se considera "buena calidad" en el mercado.

La organización disponía de una potente prensa hidráulica y dos moldes --uno en cada laboratorio-- para dar una apariencia de 'roca' a la cocaína ya adulterada. Además, usaban papel secante para eliminar cualquier resto de humedad. Una vez acabado el proceso, empaquetaban la cocaína en paquetes de 50 gramos a un kilo y lo vendían a otros traficantes que lo distribuían directamente a los consumidores.

MÁS DE 100.000 DOSIS MENSUALES.

Según los investigadores, los traficantes disponían cada dos semanas de unos ocho kilos de droga, lo que supone unas 106.000 dosis mensuales que, vendidas en el mercado, reportarían unos beneficios de 1,4 millones de euros mensuales.

Además de los laboratorios de Caldes y Barcelona, la operación 'Sirena' de los Mossos permitió entrar en otros tres domicilios de la capital catalana, uno en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y un último en Villareal (Castellón).

Los detenidos por narcotráfico son dos colombianos de 26 y 47 años, vecinos de Barcelona; cuatro colombianas de 29, 34, 43 y 52 años, también vecinas de Barcelona; dos colombianos de 26 y 52 años, vecinos de Caldes; otro colombiano de 50 años, vecino de Lloret de Mar (Girona); un colombiano de 26 años, vecino de Sant Vicenç; una venezolana de 28 años, vecina de Sant Vicenç; y un español de 33 años vecino de la misma localidad.