Actualizado 03/10/2007 15:40

España/Colombia.- Desarticuladas dos organizaciones criminales dedicadas a robos con fuerza y violencia

En la operación, denominada 'Rubí', se han detenido a diez personas de origen colombiano


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en una misma operación dos organizaciones criminales, integradas por ciudadanos colombianos, dedicadas a robos con violencia e intimidación y con fuerza, perpetrados en establecimientos de joyería y contra clientes de entidades bancarias que efectuaban reintegros en efectivo.

En total, en el marco de la operación, denominada 'Rubí', fueron detenidas en Madrid diez personas de origen colombiano, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. La investigación, llevada a cabo por la Brigada del Crimen Organizado de la UDYCO Central con la colaboración de la Comisaría Provincial de Vitoria, comenzó a finales del pasado mes de julio, como consecuencia de un robo con intimidación con armas de fuego contra un ciudadano que había realizado un reintegro de 20.000 euros en una entidad bancaria en Quart de Poblet (Valencia).

A partir de la denuncia de este robo, los agentes identificaron a un grupo de ciudadanos colombianos, que actuaba por toda la geografía española. Prueba de esta itinerancia es que el pasado día 25 de septiembre el grupo se trasladó a la ciudad de Vitoria donde perpetraron un robo con intimidación en una joyería. Así, explica el comunicado, se procedió al arresto de cinco personas de nacionalidad colombiana y se practicaron registros en dos domicilios de los detenidos, en Madrid y Torrejón de Ardoz.

Tras realizar las gestiones pertinentes, los agentes averiguaron la conexión de este grupo desmantelado con otra red, también de procedencia suramericana. Cuando fueron localizados, se encontraban en las inmediaciones del domicilio de uno de los miembros de la organización desarticulada, cambiando bolsas del maletero de un vehículo hacia otro, mientras vigilaban su alrededor para evitar ser descubiertos.

En ese momento, los agentes observaron que al menos una de estas bolsas contenía gran cantidad de gafas, por lo que se procedió al arresto de sus integrantes, cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Al primer grupo organizado se le intervinieron dos vehículos, pasaportes falsos y aproximadamente dos kilogramos de piezas de oro de joyería, entre las que se encontraban las sustraídas en la joyería de Vitoria. Mientras, al segundo grupo se le interceptaron dos vehículos; documentaciones falsificadas; 400 gafas de sol y con cristales neutros, todas ellas nuevas y con sus correspondientes etiquetas de precio, y multitud de piezas de joyería, entre ellas varias pulseras de oro con diamantes, rubíes y esmeraldas, también totalmente nuevas y con etiquetas.