Actualizado 17/05/2007 15:32

España/Colombia.- Detenidas 14 personas integrantes de una organización criminal dedicada al robo de bancos y joyerías


MADRID/MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 personas han sido detenidas acusadas de numerosos asaltos a entidades bancarias y joyerías en diferentes provincias españolas, entre ellas Badajoz. Durante la operación se han recuperado aproximadamente 20 kilos en piezas de joyería, brillantes, zafiros y otros efectos y se estima que el valor de lo sustraído en los últimos cuatro meses asciende a los 500.000 euros.

Según informó la Dirección General de la Policía, agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización criminal responsable de numerosos delitos contra el patrimonio en sus distintas modalidades entre los que destacan robos con fuerza, robos con violencia o intimidación y hurtos. Como resultado de la investigación fueron detenidas catorce personas --siete en Madrid y siete en la localidad granadina de Baza--, en su mayoría de origen colombiano.

Esta operación, denominada 'Rulo', se desarrolló en las provincias de León, Cantabria, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cádiz, Lugo, Navarra, Jaén, Bilbao, Córdoba, Badajoz y Madrid.

La Policía inició las investigaciones a mediados del mes de febrero de este año después de varios robos con violencia y con fuerza a representantes de joyería. Según las declaraciones de las víctimas y testigos, los autores de los asaltos eran, al parecer, originarios de países sudamericanos.

GRUPOS SIMULTÁNEOS

A partir de esta información, los investigadores se centraron en varias personas que pudieran hallarse involucradas en esta actividad delictiva y averiguaron que formaban parte de una organización criminal más compleja. Así, pudieron averiguar que la red estaba dividida en grupos que simultaneaban diversas actividades delictivas como robos con violencia o intimidación a joyeros y representantes del gremio, a furgones blindados, además de robos con fuerza y al descuido.

Para cometer sus delitos, estos grupos se desplazaban de forma itinerante a diversas provincias. Después, una vez que habían cometido el asalto, regresaban a Madrid para vender la mercancía sustraída. Para ello utilizaban documentaciones falsas de países como México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela para alquilar los vehículos que empleaban en sus desplazamientos y para identificarse en los lugares donde pernoctaban.

A finales de marzo se cometió un robo en Sevilla a un representante de joyería a quien sustrajeron diversas piezas valoradas en unos 300.000 euros. En esta ocasión fueron identificados como presuntos autores del hecho algunos integrantes del grupo que estaban siendo investigados.

Además, parte de la organización se desplazó a finales del mes pasado a las provincias de Logroño, Vitoria, Navarra, Guipúzcoa y a la localidad de Torrelavega en Cantabria. En esta última población fueron sorprendidos cuando trataban de cometer un asalto en dos entidades bancarias, logrando los agentes detener a uno de los integrantes del grupo.

Pocos días después, otro de los grupos fue detectado en Badajoz cuando pretendía perpetrar un robo en una sucursal bancaria, pero tuvieron que desistir al darse cuenta del hecho los empleados. Algunos integrantes de este grupo se desplazaron a las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, mientras que el resto se trasladó a la provincias de Cádiz, Sevilla y a la localidad malagueña de Marbella. En este último lugar sustrajeron varias mantas de joyería que contenían piezas de oro blanco y brillantes.

Ante la posibilidad de que los autores tuvieran en su poder toda la mercancía se estableció un amplio dispositivo policial para tratar de localizar a los integrantes de la organización tanto en Madrid como fuera de la capital. De este modo se logró detener a siete de sus miembros en el kilómetro 369 de la carretera A-92, dirección Granada. Entre otros efectos se les ocuparon unos diez kilogramos de piezas de joyería, además de 94 brillantes y zafiros. Por otra parte en Madrid, se logró detener a los otros siete integrantes de la organización.

Tras las detenciones se realizó también un registro en Madrid donde se intervinieron aproximadamente 10 kilos en piezas de joyería, 21 pasaportes y cédulas de identidad presuntamente falsos, varios vehículos y 20.000 euros en efectivo. Las joyas recuperadas se encontraban ocultas en un doble techo que había en el baño de la vivienda.