Actualizado 31/01/2006 15:10

España/Colombia.- Fernando Savater pide al Estado colombiano fomentar la responsabilidad social y la ética empresarial


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Fernando Savater instó al Estado colombiano a fomentar la responsabilidad social y la ética entre los empresarios "mediante políticas que contribuyan a crear un ambiente que estimulen estas prácticas y de seguridad al inversionista.

Durante el seminario 'Ética, Empresa y Responsabilidad Social', Savater subrayó que las estrategias gubernamentales colombianas deben tener en cuenta el entorno social y de orden público que influyen de forma directa sobre la actuación de las empresas. "Esta realidad hace de Colombia un país particular. Sin embargo, el Estado debe apoyar con garantías, transparencia institucional y participación democrática a los empresarios", apuntó, según recoge el diario local 'La República'.

En este sentido, apostó por la creación de un Código que guíe a las empresas de cada sector productivo. "Más que para una empresa en particular, el Código debe ser para cada rama empresarial. Una compañía de seguros no es lo mismo que una de textiles, cada cual tiene compromisos y objetivos diferentes", explicó Savater.

Asimismo, instó al Estado a demostrar de forma permanente a la comunidad empresarial en qué invierte los ingresos provenientes de los impuestos porque, en su opinión, "cuando la sociedad es ajena a esta información estimula la evasión".

En este sentido, consideró que la transparencia en el manejo del dinero público es el primer paso para terminar "con viejas costumbres, muy comunes en los países Latinoamericanos", tras afirmar que los países de América Latina en materia de responsabilidad social van un poco retrasados con respecto a naciones asiáticas.

Por otro lado, insistió en que los empresarios, "sin importar el tamaño de la empresa a la que pertenezca", deben entender que invertir en la construcción de un ambiente sano, tanto al interior de la compañía como del vecindario, "no es sinónimo de despilfarro".

Así, consideró que en estos momentos existen alternativas para que realicen estas inversiones en diferentes escalas. "No es construyendo una escuela o un hospital. Es, por ejemplo, ayudando a familias de escasos recursos ubicadas en la zona de la empresa o subsidiando a los hijos de algunos trabajadores", concluyó.