Actualizado 19/02/2007 19:16

España/Colombia.- 'Mirando al Sur' celebra mañana en Huesca una jornada solidaria por los Derechos Humanos en Colombia


HUESCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Mirando al Sur', un proyecto de los grupos locales de Médicos del Mundo y Ecologistas en Acción, organiza mañana en la ciudad de Huesca una jornada de solidaridad con Colombia, contra la impunidad por la violación de los derechos humanos en ese país.

El acto consistirá en la proyección del documental "La historia que guarda la memoria", coincidiendo con la matanza acaecida hace dos años en San José de Apartadó. Lugar donde apunta este colectivo "murieron ocho personas entre mujeres y niños de corta edad a manos de hombres que se identificaron como miembros del ejército colombiano. Sus autores dos años después estos asesinatos siguen libres". La proyección de tendrá lugar a las 19,30 horas, en el local de la calle Gibraltar, 26.

Desde Mirando al Sur se indica que "la comunidad de San José es un caso paradigmático en el conflicto bélico colombiano, pues siempre se han mantenido al margen de cualquier fuerza bélica. Sin embargo, desde su creación más de 160 miembros han sido masacrados, la mayoría a manos de las fuerzas del ejército y otros por las FARC. Apostar por la no violencia en Colombia cuesta caro. La prueba es que la comunidad está permanentemente cercada por fuerzas del orden".

"Desde hace más de 40 años las poblaciones más indefensas (de origen africano, indígenas, campesinas, activistas de derechos humanos, sindicalistas) han sufrido con saña la violencia de los paramilitares, muchos han tenido que migrar a otros países para refugiarse. Todas las partes en conflicto siguen mostrando un gran desprecio por los derechos humanos", añaden.