Actualizado 16/01/2008 22:27

España/Colombia.-Un pueblo extremeño organiza un festival solidario con Colombia a través de la asociación oncológica


VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad extremeña de Villafranca de los Barros celebrará un festival solidario con Colombia el próximo sábado, que destinará su recaudación a varios proyectos que tienen en marcha en ese país la Asociación Oncológica Esperanza de Vida en colaboración con la 'Fundación Amar y Servir' de los jesuitas.

Bajo el título 'Villafranca canta a la esperanza', este festival prevé congregar el próximo sábado en el Teatro Cine Festival de la localidad a varios cientos de vecinos, que podrán disfrutar de un completo programa de actuaciones musicales protagonizadas por alumnos de la Escuela Municipal de Música de Villafranca y del Conservatorio de Música de Mérida, así como el colofón de la presencia de la Coral Santa Cecilia de Villafranca.

Todos ellos acuden altruistamente al llamamiento realizado por la Asociación Oncológica Esperanza de Vida en su colaboración con la Fundación Amar y Servir de los jesuitas, cuyos proyectos se están desarrollando actualmente en Colombia. Además, la promotora de este festival es precisamente la colombiana Claudia Cortés, psicooncóloga del Hospital de Mérida y colaboradora habitual de la Asociación Oncológica de Villafranca.

El festival se celebrará el sábado a las 20.00 horas y ya están vendidas casi todas las entradas, que cuestan tres euros. Desde la asociación oncológica animan a "participar con la causa, bien con las entradas y asistiendo al festival o bien con la aportación generosa de los ciudadanos que lo deseen", explicó a Europa Press la presidenta del colectivo, Concha Brajones.

Desde la Casa de la Música explican su participación en este evento como "una forma de colaborar con la vida de Villafranca y con esta asociación oncológica", señaló su director, Paco Carmona. Aunque la psicooncóloga colombiana recuerda que "es una buena oportunidad de educar en la solidaridad a través de la música a todos estos alumnos que van a participar en el festival".

UN PAÍS QUE NECESITA APOYO.

"No queremos un país de víctimas, sino tenderle la mano para su desarrollo", explica Claudia Cortés quien viajará a Colombia el próximo 9 de febrero para entregar la recaudación y a su regreso explicará a los ciudadanos el destino de esos fondos conseguidos.

Actualmente la Fundación 'Amar y Servir', dirigida por el Padre. Jorge Eduardo Serrano, desarrolla en Colombia media docena de proyectos con colectivos con necesidades especiales como son las familias desplazadas por la guerra, niños huérfanos, mujeres viudas y con niños.

Extremadura se une a través de esta iniciativa que se vivirá en Villafranca a comunidades como Cataluña o el País Vasco que ya han colaborado en los últimos años con esta fundación cuya labor pasa por aunar esfuerzos de otras ONG o asociaciones que trabajan por mejorar la situación que se vive allí.