Actualizado 02/03/2007 13:19

España/Colombia.-De la Vega, Leire Pajín o Trinidad Jiménez participarán en la lectura pública de 'Cien años de soledad'

Se conmemora los 80 años de vida del autor, el 40 aniversario de la obra y el 25 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han programado una lectura pública de 'Cien años de soledad' el próximo 5 de marzo, a partir de la 09:00 horas hasta el amanecer para conmemorar las cuatro décadas de vida de esta magna obra, el 80 cumpleaños del autor y la celebración del 25 aniversario de la concensióm del Nobel de Literatura al escritor colombiano.

Cerca de 80 admiradores de 'Gabo' prestarán su voz al inventor de Macondo, entre ellas la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, o la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El lugar elegido para la lectura pública será la escalinata del Palacio de Linares, la sede de Casa de América en el corazón de Madrid, en la Plaza de Cibeles. Cada uno de los lectores de algún pasaje de esta obra maestra de la literatura en lengua hispana dispondrá de 15 minutos, equivalente a 7 páginas, para poder completar las 16 horas que se calcula que llevará la lectura completa de 'Cien años de Soledad'.

CINEASTAS, ESCRITORES, ACTORES Y PERIODISTAS

También lo harán reconocidas personas del mundo del arte, del cine y por supuesto de la literatura y de la prensa, como Marisa Paredes, Mariano Barroso, Mercedes Sampietro, Ángeles González Sinde, Emma Suárez, Jorge Franco, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Ampuero, Montxo Armendáriz o Iñaki Gabilondo.

Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y aunque estudió derecho, su pasión por la literatura y el periodismo lo llevó, en 1955, a ser corresponsal de 'El Espectador' en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Ucrania y Rusia.

De regreso en América Latina, contrajo matrimonio en Caracas con Mercedes Barcha, y después continuó su periplo en Nueva York y México, país en el que construyó, página a página, "Cien años de soledad", que fue editada el 5 de junio de 1967, por la editorial Sudamericana.

Su obra maestra, poblada por los azares del realismo mágico, fue decisiva para que la Academia Sueca le otorgara en 1982 el Premio Nobel de Literatura, y marcó una huella indeleble en la literatura en lengua hispana de todos los tiempos.