Actualizado 18/07/2007 19:10

España.-La compañía brasileña Membros usa el "lenguaje político" del hip hop en 'Fiebre', una reflexión sobre violencia


BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza brasileña 'Membros' utiliza la "naturaleza política" del hip hop en el montaje 'Fiebre', una reflexión sobre la violencia que se podrá ver en el Mercado de las Flores desde mañana al 21 de julio, dentro de la programación del Festival Grec.

'Fiebre' es el segundo montaje de una trilogía de la compañía sobre la violencia, que se inició con 'Rayo X' y que tiene prevista su finalización en 2009 con el proyecto 'Miedo'.

La compañía, que tiene en la población brasileña de Macaé el CiemH2-Centro de Estudios Integrados del Movimiento Hip Hop, califica su danza como "política" ya que ven el hip hop como una disciplina eminentemente política.

Uno de los directores de la compañía, Paulo Azevedo, señaló que en ese centro forman a bailarines supliendo la "laguna" que existía en este sentido en Brasil, aprovechando la música, el 'grafiti' y el baile para "hacer política".

Siguiendo la máxima, "el problema de las personas a los que no le gusta la política es ser dominado por la gente que la practica", Membros tiene la concepción de crear una 'comunidad política' y de buscar nuevas formas de participación.

En 'Fiebre', que elabora la metáfora de la fiebre corporal y de la propia sociedad, se pregunta qué pasaría si el mundo globalizado tuviera un acceso de fiebre de "37, 40 ó 43 grados". Sobre una escenografía blanca y seis bailarines, la pieza reflexiona sobre la violencia y dónde se sitúa la producción de miseria.

Azevedo alertó que el que espera un hip hop "como el de la MTV" se decepcionará con 'Fiebre', ya que en la coreografía se utiliza éste como "lenguaje político", en un montaje que se acompaña con dos proyecciones.