Actualizado 02/09/2008 16:05

España.- La Comunidad de Madrid tiene más de un millón de inmigrantes empadronados, casi el 17% del total

Ecuador ocupa el segundo lugar por nacionalidad con 142.109 personas y Colombia el cuarto con 73.954 empadronados


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La población inmigrante empadronada en la Comunidad de Madrid asciende a 1.085.869 personas, casi el 17 por ciento del total, según los últimos datos del Informe de la Población Extranjera Empadronada a 1 de mayo de este año, unas cifras que sitúan a la región como la segunda de España en mayor número de inmigrantes por detrás de Cataluña.

Según el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, "desde enero hasta mayo de este año se han empadronado en la Comunidad 168 nuevos inmigrantes cada día, lo que supone que la población extranjera empadronada representa el 16,9 por ciento del total".

El Informe señala que, del total de los extranjeros, alrededor del 70 por ciento disponen de tarjeta de residencia, lo que supone un total de 759.000 personas.

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de inmigrantes, sólo por detrás de Cataluña; y la tercera con más inmigrantes en términos relativos, tras Baleares y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las nacionalidades, Rumania es el país de procedencia de más de 200.000 extranjeros (18,43%), lo que le sitúa en primer lugar de las nacionalidades que se asientan en la Comunidad de Madrid. Le sigue Ecuador, con 142.109; Marruecos, con 88.626 y Colombia con 73.954 personas empadronadas.

La nacionalidad ecuatoriana registró una disminución del 2,23 por ciento en los últimos cinco meses, lo que se traduce en unos 3.000 ecuatorianos menos en la Comunidad de Madrid. Este descenso pudo porducirse por la obtención de la nacionalidad española por parte de estos ciudadanos, o bien por necesidades de traslado laboral o familiar que se desconocen.

En términos relativos, es decir, en los porcentajes calculados sobre cada una de las nacionalidades, la paraguaya es la que ha experimentado el mayor crecimiento, con un 11 por ciento más. Así, esta población ha pasado de 23.234 inmigrantes en enero de 2008 a 25.713 en mayo.

La causa del aumento de esta nacionalidad no está clara, ya que según Lasquetty "cada inmigrante acude por unas motivaciones distintas, lo que dificulta el conocimiento de los deseos de cada persona". En este sentido, y partiendo de la base de que la gran mayoría de los inmigrantes acude a la región en busca de trabajo, el consejero aseguró que "en los cinco primeros meses del año no se ha detectado una disminución de la población extranjera que llega a la Comunidad de Madrid, por lo que todavía es pronto para valorar el impacto de la crisis en la población extranjera".

Pese a que se desconoce cómo afectará la coyuntura económica en el colectivo inmigrante, Lasquetty apuntó que "más del 80 por ciento de los inmigrantes que han venido a la región están en edad laboral, por lo que la preocupación es evidente a la hora de valorar la pérdida de un empleo". "Un inmigrante con empleo tiene más fácil su integración que uno que carece de él", subrayó.

En cuanto al origen de los extranjeros residentes en Madrid por continentes, los nuevos madrileños proceden principalmente de América con un 46 por ciento, seguidos de los inmigrantes nacidos en Europa (35 por ciento) y de África, con un 12 por ciento.

La distribución de la población extranjera en la Comunidad de Madrid por sexos, demuestra que la situación se encuentra prácticamente pareja, con un aumento de la población masculina (51,05%) sobre la femenina (48,95%).

MADRID, EL MUNICIPIO CON MÁS INMIGRANTES

El Informe también indica que el 52 por ciento de los extranjeros reside en el municipio de Madrid con 563.116 personas. Un 36 por ciento vive en las coronas metropolitanas y el 12 por ciento restante en municipios no metropolitanos.

Después de Madrid, el segundo municipio de la Comunidad con mayor número de inmigrantes es Alcalá de Henares con 42.715 personas, seguido de Fuenlabrada con 31.874; Móstoles con 28.859; Parla con 28.341 y Getafe con 26.626.

Asimismo, los datos exponen que la población inmigrante que reside en Madrid es joven, con una edad media de 30,9 años. El 83,50 por ciento de extranjeros tienen entre 14 y 64 años, mientras que el grupo de edad que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el grupo de inmigrantes entre 30 y 34 años, es decir, los inmigrantes en edad laboral.

Es por ello por lo que según Fernández Lasquetty, "la Consejería de Inmigración elabora programas específicos de orientación o formación laboral". "En 2007, más de 70.000 extranjeros se beneficiaron de estos programas, esto sin contar con el Servicio de orientación Público de Empleo".

Por último, el consejero se refirió al programa de Retorno Voluntario para inmigrantes, y aseguró que "en 2996, la Comunidad firmó un convenio con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en referencia a este programa, y se dotó con una inversión económica de un millón y medio de euros".

Lasquetty afirmó que desde su puesta en marcha, han retornado voluntariamente a su país de origen 771 personas, mientras que de enero a abril de 2008 lo han hecho 139 inmigrantes, bien por "carencia de recursos en España", o bien porque "los inmigrantes que han acudido a España han gozado de éxito económico y quieren retornar para crear un negocio en país".