Actualizado 14/06/2007 19:55

España.- El Consorcio de Santiago crea un premio de cooperación urbana con 180.000 euros para proyectos en Latinoamérica

Leire Pajín enmarca la colaboración de la AECI en el interés por trasladar el ejemplo de gestión urbana de Santiago a otras ciudades


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela crea un premio de cooperación urbana, con una dotación de 180.000 euros en cada convocatoria y que se destinarán a ejecutar a aquellos proyectos de renovación de los centros históricos de países de América Latina, previamente elegidos por un jurado internacional.

El alcalde compostelano en funciones y presidente del Consorcio, José Sánchez Bugallo, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Leire Pajín, presentaron este jueves el nuevo Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana. Este galardón pretende reconocer y fomentar iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de cohesión en las ciudades históricas de América Latina, a través del transformación y mejora de espacios urbanos.

Podrán optar a este premio proyectos urbanos aún no ejecutados, tanto de nueva creación como de remodelación, rehabilitación o restauración, a desarrollar en las ciudades históricas de los países latinoamericanos. El premio tiene carácter anual y una dotación de 180.000 euros para la ejecución del proyecto, "no para el arquitecto autor del mismo", según indicó el presidente del Consorcio.

Sánchez Bugallo indicó que, para próximas ediciones del premio, "el objetivo es que la entrega se pueda hacer el 25 de julio", pero reconoció que en esta edición será en una fecha más tarde. De hecho, según la convocatoria, la presentación de proyectos podrá realizarse entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2007, de forma que la reunión del jurado internacional y su fallo tendrán lugar los días 29 y 30 de octubre y se entregará el galardón en diciembre.

JURADO INTERNACIONAL

Apuntó que el jurado de esta primera edición tendrá un carácter internacional y estará presidido por el ex alcalde compostelano y arquitecto, Gerardo Estévez, y en el que como vocales estarán la arquitecta de Santa Fé de Bogotá (Colombia) Lucelena Betancur, el geógrafo-urbanista Jordi Borja Sebastián, el escritor y director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina; y el secretario general de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos Guallart, entre otras personalidades.

Respeto a la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Sánchez Bugallo recordó que existe un proyecto de formación dirigido a un grupo de arquitectos que, becados por el organismo estatal, pasan cuatro meses en la ciudad y amplían su experiencia profesional dentro de la Oficina Técnica del Consorcio.

Por su parte, Leire Pajín, indicó que "esta colaboración con Santiago de Compostela es un ejemplo de como las ciudades pueden ser un instrumento fundamental para la cooperación al desarrollo". En este sentido, destacó "la política de gestión urbana de Santiago de Compostela" como ejemplo para las actuaciones a desarrollar en muchas ciudades de América Latina. "De esta forma se pone el patrimonio de ciudades como Santiago al servicio de la cooperación y de la lucha contra la pobreza", aseveró.

ARCHIVO COMPOSTELANO

Este premio está promovido por el Consorcio de Santiago, la AECI y la Dirección General de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia y las bases del concurso se pueden consultar en Internet (www.premiosantiagodecompostela.org). De hecho, en la presentación del premio hoy en la capital gallega también estuvieron la directora general de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Fabiola Sotelo, y el gerente del Consorcio, José Manuel Villanueva.

Entre los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de seleccionar el proyecto ganador, no sólo figuran aquellos relacionados con la calidad desde un punto de vista estrictamente arquitectónico o urbanístico. También se valorarán aquellos que tengan en cuenta una mayor calidad de vida de las personas, las mejoras ambientales o los que aseguren el equilibrio entre tradición e innovación urbanística, entre otros.

Las propuestas ganadoras, las finalistas y una selección de los proyectos presentados conformarán el Archivo Compostelano de Cooperación Urbana, recopilación elaborada para ampliar su repercusión y divulgación. Este archivo estará la disposición pública en la sede del Consorcio de Santiago.