Actualizado 25/04/2008 22:36

España/Costa Rica.-La Comunidad de Madrid presenta el proyecto 'Campus de la Justicia de Madrid' en Costa Rica


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, presentó hoy el proyecto 'Campus de la Justicia de Madrid' en la clausura del XVIII Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados en Costa Rica.

El consejero calificó el proyecto como un "hito de la arquitectura internacional y un nuevo modelo de Justicia que el Gobierno madrileño quiere implantar en España", y consideró que "el reto es conseguir una nueva Justicia que sea más ágil, más eficaz y más cercana al ciudadano y que, como el resto de los servicios públicos, pueda ser concebida en función de criterios de calidad, de eficiencia y de excelencia". Asimismo, consideró que este proyecto es una vocación de futuro que intenta afrontar la arquitectura de las instalaciones públicas desde nuevos y revolucionarios conceptos.

En opinión de Prada esta iniciativa está "a la altura de una sociedad moderna y avanzada, que pretende situar a nuestros juzgados y tribunales a la vanguardia de todas las infraestructuras judiciales europeas", señaló Prada.

La Comunidad presenta este proyecto judicial "como un nuevo referente" en Madrid y como una "gran" obra pública cuya construcción influenciará en el diseño de la ciudad, en su desarrollo urbanístico y en el progreso del conjunto de la sociedad. Además, el consejero añadió que para un país democrático "asegurar el marco de estabilidad jurídica y política que genera la confianza necesaria para impulsar el progreso económico y la cohesión social es absolutamente necesario".

"En esta tarea, los abogados --expertos en leyes y conocedores de la técnica jurídica y la estrategia procesal-- cumplen la función esencial de velar por la realización de la Justicia, garantizando la información y el asesoramiento, la contradicción, la igualdad entre las partes tanto en el proceso como fuera de él, y encarnado el derecho de defensa", indicó el consejero.

Prada afirmó que los mejores profesionales de la arquitectura internacional han aportado sus ideas para lograr un Campus de la Justicia "que se caracterice por su carácter vanguardista, su contribución al desarrollo de nuevos conceptos arquitectónicos y tecnológicos, y por su funcionalidad al servicio de los ciudadanos".

En este proyecto han participado cuatro premios Pritzker de arquitectura, Norman Foster, Pei Cobb, Zaha Hadid y Richard Rogers, y algunos de los arquitectos españoles más importantes como Alejandro Zaera, Ángel Borrego, Rafael de la Hoz, Frechilla y López Peláez, María José de Blas o Rubén Picado.

Han sido estos arquitectos los que han diseñado el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, el Juzgado de lo social y mercantil o los Juzgados de lo civil a los que se unirá más adelante la adjudicación del edificio de accesos y servicios en la zona oeste para diseñar el que será el mayor complejo judicial del mundo.