Actualizado 20/06/2007 18:58

España/Costa Rica.- Dos costarricenses acusados de explotar a compatriotas sin papeles aceptan dos años de cárcel

La condena ha sido conmutada por una expulsión del país durante diez años tras un acuerdo entre las partes


SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos costarricenses acusados exigir ciertas cantidades de dinero a ciudadanos extranjeros en situación irregular, en su mayoría compatriotas, para venir a España ofertándoles empleo, han aceptado una condena de dos años de prisión que ha sido conmutada por diez años de expulsión de nuestro país.

Según explicaron a Europa Press fuentes judiciales, se ha llegado a una conformidad después de que el fiscal retirara la acusación por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, manteniendo el delito contra los derechos de los trabajadores, por el que inicialmente reclamaba de forma alternativa tres años y medio de prisión. De esta forma, el juicio que estaba previsto que se celebrara hoy y mañana en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla no ha sido necesario que se celebre.

En cuanto a la conmuta las mismas fuentes indicaron que para que se haga efectiva ambos acusados deben entrar en prisión, por lo que se ha ordenado el ingreso de uno de ellos que se encuentra en libertad provisional, que ha reclamado además su autoexpulsión, pese a que en un principio se había ordenado la puesta en libertad inmediata.

Según el fiscal, los afectados contactaban con los acusados --A.R.C., de 35 años, y S.R.G.B, de 48 años-- que les proporcionaba trabajos precarios y con ausencia total de de los derechos laborales, reteniéndoles además parte del salario. En un principio el ministerio público reclamaba siete años de cárcel para cada uno de ellos por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, si bien hoy ha cambiado la calificación a un delito contra los derechos de los trabajadores, que era lo que solicitaba alternativamente en su escrito de acusación provisional.