Actualizado 21/09/2006 19:56

España/Cuba.- Alicia Alonso: "España debería tener varias compañías de ballet clásico porque tiene suficiente talento"

El Ballet Nacional de Cuba vuelve a la temporada madrileña con un programa triple


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Ballet Nacional de Cuba, la coreógrafa Alicia Alonso, afirmó hoy que en España "debería haber no sólo una sino varias compañías de ballet clásico porque tiene suficiente talento para eso".

Alonso, que trae de nuevo a su compañía a la temporada teatral madrileña, al Teatro Albéniz, señaló al ser preguntada por las voces de primeras figuras de la danza españolas que reclaman la creación de una compañía de clásico que ella lleva ya doce años fomentando esta disciplina en España, "haciendo escuela y luchando por el movimiento del ballet".

"Cuando llegué me resultó realmente difícil introducir el ballet clásico pero en estos momentos España tiene grandes bailarines y muchos profesores de ballet. Me siento muy satisfecha de haber enseñado aquí a bailarines españoles y creo que este esfuerzo no ha sido en balde", aseguró.

PROGRAMA TRIPLE

Acompañada por la directora del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, Cristina Santolaria, Alicia Alonso presentó el programa triple que traerá el Ballet Nacional de cuba desde hoy hasta el próximo día 8 de octubre.

Esta tarde la compañía cubana estrenará la coreografía 'El lago de los cisnes', con coreografía de Alicia Alonso sobre música original de Marius Petipa y Lev Ivánov, con la que actuarán hasta el próximo domingo 24 de septiembre. Se trata de una producción del Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana basada en uno de los títulos más emblemáticos de la danza clásica. Después de casi 30 años sigue siendo representada por compañías de todo el mundo tras su estreno, en 1877, en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre el Ballet Nacional de Cuba interpretará 'Giselle', otro clásico en su repertorio. "Es muy querido para la compañía -dijo Alicia Alonso-. Cualquier bailarina de ballet clásico tiene como meta bailar esta pieza. Es romántico por excelencia y no puede interpretarse igual que 'El lago de los cisnes', es una obra mestra", afirmó.

Por otra parte, y como programa de cierre de su temporada en Madrid, del 4 al 8 de octubre, el Albéniz acogerá la Gala Coreográfica Alicia Alonso, un programa formado por fragmentos de 5 piezas: 'Umbral' (dedicado a Balanchine), 'Romeo y Julieta', 'Verbum' (un ballet "moderno" con música de Joan Ginjoan que transita por el interior del cerebro humano) y 'La flauta mágica'.

Esta última coreografía no será la clásica de Mozart sino una comedia-ballet muy antigua que realizaron en Leningrado en el siglo XIX para la graduación de los alumnos. Además, cada noche el Ballet Nacional de Cuba interpretará un Pas de deux clásico diferente, siendo todos ellos versiones coreográficas creadas por la propia Alicia Alonso.

La veterana coreógrafa y bailarina avanzó que su compañía estrenará el próximo mes de octubre en el marco del Festival Internacional de Ballet de La Habana una nueva coreografía, titulada 'Cuadros para una exposición', que, inspirada en la música de Musorsky, lleva a escena la visión de Alicia Alonso sobre el trabajo de 12 artistas cubanos realizados para este proyecto.