Actualizado 25/01/2007 19:21

España/Cuba.-Andalucía participará de nuevo en FIL de La Habana (Cuba) con un 'stand' propio y una exposición de Ayala

AEA asistirá ante la solicitud del viceconsejero, aunque previamente lo descartó por las "escasas posibilidades comerciales" del evento


SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía volverá este año a participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana (Cuba), del 8 al 18 de febrero, a la que llevará un 'stand' propio y una exposición itinerante sobre Francisco Ayala, así como a varios escritores, como el poeta José Carlos Rosales.

El Gobierno andaluz asiste desde hace ocho años a este evento cultural, enmarcado en su política de cooperación cultural ya que, "además de lo que supone a nivel editorial, este certamen presta una gran oportunidad a un pueblo fundamentalmente lector".

Además, fuentes del departamento de Rosa Torres consultadas por Europa Press destacaron "la influencia que tiene esta Feria en el contexto iberoamericano" y aseveraron que "al margen de la rentabilidad comercial, sus resultados deben medirse también socialmente".

La Asociación de Editores de Andalucía participará también el este evento, a pesar de que este año su Junta Directiva de esta organización "no había contemplado en el presupuesto participar en esta feria, debido a las escasas posibilidades comerciales" que presenta el evento.

Sin embargo, "en su reciente reunión y ante la solicitud de la Viceconsejería de Cultura", dirigida por José María Rodríguez, la AEA "ha decidido participar de nuevo, debido a que, como en ocasiones anteriores, no afecta en nada a nuestro presupuesto y se potencian otros importantes objetivos", según una circular interna de esta asociación, a la que tuvo acceso Europa Press.

Así, entre los objetivos que significan los editores en este documento se encuentra el "exponer las novedades de nuestros libros andaluces en un foro potencialmente interesante, comercializando los correspondientes a los editores interesados". Asimismo, perseguirán "dotar de libros andaluces a las bibliotecas cubanas, mediante la donación de las publicaciones, expuestas de las distintas consejerías, universidades y diputaciones de la Junta y del sobrante del fondo de los editores asociados a la AEA".

Por ello, la Asociación de Editores anuncia a sus asociados en esta circular que los interesados pueden participar, "siempre que corran con todos los gastos ocasionados por su editorial, aunque a estos efectos, cada editorial puede incluir esta feria en su pliego de peticiones a las ayudas que propone la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a presentarse durante el presente mes de enero". La AEA añade que "no tiene previsto solicitar nada para esta actividad".

En este contexto, la circular interna agrega que "los asociados interesados pueden enviarnos --a la asociación--, antes del próximo 26 de enero, el material (libros y catálogos) que consideren oportuno donar para esta feria". "Los libros se donarán a bibliotecas cubanas con excepción de aquel material que envíen las editoriales para promoción (con un precio adecuado a ese mercado) a fin de potenciar las visitas en nuestro stand", indicó la misiva.

POLÉMICA DEL AÑO ANTERIOR

Esta misma feria generó una polémica el pasado año, cuando varias editoriales de la AEA enviaron un escrito a la Consejería de Cultura, a la propia asociación y a la Agencia Andaluza de Apoyo al Comercio Exterior para pedir explicaciones por "la extraña y confusa" participación en la Feria del Libro de La Habana.

En la misiva, cuatro editoriales decían que "desde los órganos competentes de la asociación no hemos recibido noticia alguna de que la AEA iba a acudir, como tal, a la Feria del Libro de La Habana" y aseveraron que "en ningún momento se nos ha comunicado que la asociación iba a montar un stand en dicha feria".

También el PP-A criticó el viaje que realizó la titular del ramo, Rosa Torres, a este evento argumentando que dicha misión no tendría "rentabilidad para las industrias culturales de las que tanto habla la consejera y, en realidad, se trata de un viaje motivado por razones exclusivamente políticas".